El lunes 22 a las 7, los representantes sindicales se reunirán con el Ejecutivo chaqueño para tratar la cuestión salarial docente, al haber sido convocados por el Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura. El encuentro se dará en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Esta decisión fue dada tras las negociaciones fallidas de la semana pasada, cuando fue rechazada la oferta salarial del Estado al ser considerada insuficiente por los sindicatos.

Como consecuencia al fracaso de la propuesta hecha el martes 9 de marzo, los docentes realizaron, a lo largo durante toda la semana paro y manifestaciones en la rotonda entre las rutas 11 y 16, como también en la plaza 25 de mayo en Resistencia. Durante estas movilizaciones no hubo cortes de calle ni incidentes.

El pedido de los trabajadores de la educación tiene por eje central la recomposición salarial prometida por el Gobierno en 2020 ante la inflación del año pasado. Al mismo tiempo, solicitan mejores condiciones de trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La posición del Gobierno

El gobierno de la provincia de Chaco presentó una oferta el martes de la semana pasada en la cual estaba estipulado un aumento del 15%, junto a una suma de $2500 remunerativos no bonificados, para marzo. A esto se añadiría un aumento del 3% para mayo y una cláusula gatillo desde julio. Sin embargo, según afirman los gremialistas, esta propuesta fue rechazada por 600 escuelas.

En el pasado, el gobernador Jorge Milton Capitanich citó la situación económica producto de la pandemia como motivo del incumplimiento del Gobierno: “Sabemos y reconocemos la legitimidad de los reclamos, pero también observamos que en tiempo de pandemia la caída del PBI ha sido del 10% y nos afectó en materia de financiamiento y recursos”.

La postura sindical

Ante la oferta del Ejecutivo, los líderes sindicales expresaron el descontento de los docentes. “El escollo mayor en consideración del docente tiene que ver con el punto y reconocimiento del pago de la deuda del año anterior”, contempló Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, quien también advirtió que el incumplimiento de la cláusula gatillo dejó a los docentes debajo de la línea de la pobreza y, a algunos, de la línea de indigencia.

El secretario general de Federación SITECH, por su parte, comentó que la oferta no es mala en su enteridad, pero recalcó la importancia de la cláusula gatillo y pidió que se quiten los montos en negro. Aseguró que “costó encontrar una escuela que dijera sí” a la propuesta del Estado.