Recientemente, Zunilda Niremperger, jueza Federal de la ciudad de Resistencia, detalló el protocolo sanitario a seguir ante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre, dada la emergencia causada por la pandemia de Coronavirus.

En este contexto, Niremperger insistió en que las medidas que aún se encuentran en proceso de definición, y entre estas están la posibilidad de contar con móviles sanitarios que se muevan por los distintos circuitos, y que se concentren solo tres votantes por mesa.

A su vez, otra medida implementa una franja horaria de prioridad de 10:30 a 12:30 horas para grupos de riesgo, como también el uso de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.

Entretanto, se establece la figura del “facilitador sanitario”, quien tendrá la tarea de asegurar el cumplimiento de medidas y protocolos sanitarios vigentes, al mismo tiempo que tendrá la responsabilidad de detectar síntomas compatibles con la enfermedad para así avisar a las autoridades y aislar quienes porten el virus.

Además, la jueza indicó que los presidentes de mesa tendrán a cargo el cumplimiento de las medidas de seguridad en el lugar en el cual desarrollen su labor. Para asistir en su trabajo, pidió a los votantes que concurran con sus propias lapiceras.

Finalmente, Niremperger comentó que no se ha definido quién tendrá a cargo la sanitización de los establecimientos, por lo cual continúan tratativas entre Nación y las provincias. A esto añadió que, ante la merma del número de mesas por establecimiento, la Justicia Electoral agregó nuevos lugares de votación.