Jorge Capitanich, gobernador del Chaco encabezó en la mañana de hoy una nueva reunión del Consejo Provincial de Vacunación en la cual se tomaron decisiones respecto a cómo continuará la campaña y en especial los criterios que se tomarán en beneficio de la población de los adultos mayores chaqueños.

Precisó que en la provincia existen tres provisiones de distintas fuentes de vacunas (Sputnik V, CoviShield y Sinopharm). Explicó que entre las tres se recibieron 56.550 dosis y que se aplicaron más de 41.140 aplicadas. Aseguró además que el criterio de distribución de los centros de vacunación tiene una plataforma que funciona y que permite que en el transcurso de esta semana se complete la aplicación de las respectivas dosis.

Medidas

El Consejo Provincial resolvió la incorporación de una representación directa adultos mayores, algo que, como se informó más arriba, estará en la figura de Rubén Acosta.

El segundo punto es mejorar un sistema de comunicación fluido que tiene que ver con dosis recibida, dosis colocadas, centros de vacunación existentes y mecanismos de convocatoria para la vacunación.

El tercero apunta a establecer una regla general y otra particular de aplicación de dosis. Sobre esto Capitanich detalló que tanto para Sputnik V como para Covi Shield, que están habilitadas para ser suministradas a mayores de 60 años, serán aplicadas rigurosamente para personas mayores a esa edad conforme a un criterio metodológico priorizando a las personas de más 80, 75, 70 y así progresivamente. “Es necesario remarcar que en la provincia hay 176.233 adultos mayores de 60 años y que nuestra meta es que al 31 de mayo, para disminuir el riesgo de morbimortalidad en forma drástica, es llegar a 266 mil chaqueños y chaqueñas”, dijo.

“En el transcurso de esta semana, seguramente, se habrán inoculado 56.550 personas, pero necesitamos más vacunas y tenemos los equipos perfectamente entrenados con la sensibilidad suficiente continuar la vacunación”, aseveró.

Flexibilización de horarios

Otro de los temas abordados durante la reunión, y a criterio del Consejo Adultos Mayores es flexibilizar los horarios de vacunación y que los mismos sean de 8 a 11 o 12 y de 16 a 19, revisar los lugares de vacunación, la posibilidad de hacerlo a domicilio en caso especiales y los operativos en vehículos. “Vamos a facilitar, en todo tiempo, la perspectiva de acercar al personal de salud a nuestros adultos mayores y facilitar el sistema de vacunación”, dijo Capitanich.

Personas vacunadas

Otro de los temas tratados es la posibilidad de publicitar el listado de las personas vacunadas. Capitanich explicó que actualmente se entrega una certificación manual con la debida carga de datos en el sistema de las personas vacunadas y lo que se busca establecer ahora es un mecanismo de suscripción voluntaria que permita que, si la persona lo autoriza, se publiquen todos los datos personales.