Segundo acueducto: la obra avanza y adelantan la llegada de agua potable al sudoeste chaqueño

Desde SAMEEP destacaron el desarrollo de la construcción y se refirieron a la bajante del Paraná.

Ante el progreso de las obras de construcción del segundo acueducto para el transporte de agua potable a gran parte de Chaco, el gerente de Planificación y Desarrollo de SAMEEP, Ricardo Requena, señaló cuestiones referidas a la actualidad del trabajo y destacó que, para el mes de octubre, podría comenzar el abastecimiento de 9.000 viviendas de Charata.

En este contexto, Requena indicó: “el acueducto en su totalidad tiene más del 85% de avance, la obra de toma, toda la estructura de hormigón, está finalizada, y se está colocando lo que es superestructura. Se terminó el techo, se colocaron los puentes grúas, se colocaron dos bombas de la totalidad que tienen que ir, y el caño de agua cruda prácticamente ya tiene continuidad para llegar a la planta, donde se va a transformar el agua del Paraná en agua potable para poder enviarla a toda la traza”.

“El segundo acueducto llegó ya a General Pinedo, las pruebas hidráulicas se terminaron hasta Charata, y estamos haciendo los empalmes necesarios para que a fin de septiembre estemos dando agua a Charata. Todo lo que es el centro de distribución, las redes, el centro de conexiones domiciliaria está hecho en Charata. Hoy 9.000 familias van a tener acceso al agua potable”, subrayó el gerente de SAMEEP.

A su vez, remarcó que “se está trabajando en un plan que tiene la política de Estado de universalizar el servicio de agua y brindar una cobertura importante del servicio para satisfacer la demanda de la población de Chaco”, a la vez que afirmó que esto “se podría haber terminado mucho antes, pero se reactivó ahora porque en la gestión anterior el Gobierno Nacional no afectó los recursos necesarios”.

Bajante del Paraná

En cuanto a la bajante del Río Paraná, Requena aseguró que ésta no afectará el servicio de agua potable: “Están tomadas todas las medidas necesarias para dar continuidad al servicio de agua sin afectar la calidad físico-química y bacteriológica”.

Sobre las medidas tomadas ante la bajante, acentuó que “se ha hecho muy bien, y prácticamente no se ha sentido el efecto. Esto se va a prolongar en el tiempo por lo que dicen los expertos, por eso ya hemos tomado las previsiones correspondientes, e incluso estamos trabajando con el Gobierno Nacional para que nos ayuden con equipamiento adicional, para ser colocados en lugares del río donde haya agua en caso de que esto se torne más crítico”.