Lopetegui y Alicia Kirchner se reunieron por la agenda energética

Trataron centralmente la situación tarifaria de del servicio de GLP en Gobernador Gregores y Perito Moreno.

alicia kirchner se reunió con gustavo lopetegui
alicia kirchner se reunió con gustavo lopetegui

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, analizó este jueves con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la situación tarifaria del servicio de GLP indiluido por redes en las localidades Gobernador Gregores y Perito Moreno, además de repasar la agenda energética provincial.

Desde la Secretaría se informó esta tarde que Lopetegui afirmó en el encuentro que "corresponde a las provincias solventar el costo fiscal necesario para compensar el mayor costo del abastecimiento con gas propano, que resulta más caro que el gas natural por redes".

En ese sentido, se explicó desde la secretaría que las provincias de Neuquén y Buenos Aires destinan recursos para apoyar a los usuarios de GLP indiluido por redes en sus jurisdicciones. Son las provincias las que deben llevar adelante la política de subsidios por ser quienes cuentan con mayores ingresos y conocimiento de los usuarios, explicó el funcionario nacional.

Los usuarios de Santa Cruz, al igual que los del resto de la Patagonia, la Puna y Malargüe, reciben un subsidio en el precio del gas natural y en el precio del gas propano indiluido por redes (GLP) que resulta superior al de cualquier otra localidad o población del país.

Además, los usuarios residenciales en la Provincia de Santa Cruz cuentan, al igual que el resto de los usuarios patagónicos, con una "tarifa diferencial" que consiste en un subsidio de 50% de la tarifa plena. De esta manera, se explicó desde Energía, los usuarios en cuestión abonan en la actualidad por el gas natural y el propano indiluido aproximadamente entre 30% y 35% del costo de abastecimiento.