Mesa de Mujeres se manifestó contra "abuso policial y homofobia" denunciados por un joven

Repudiar un hecho de violencia ocurrido el 1 de mayo en esa ciudad contra un joven de 27 años.

Inadi
Inadi

La Mesa de Mujeres que conforman distintos colectivos, se manifestó hoy en Río Gallegos para repudiar un hecho de violencia ocurrido el 1 de mayo en esa ciudad contra un joven de 27 años "quien sufrió agresiones por su condición de género de parte de la Policía" que lo detuvo en el marco del aislamiento por coronavirus, informaron los organizadores del reclamo.

"Manifestamos para repudiar la violencia que se ejerció el 1 de mayo en contra de Javi, por su condición de género, en un claro apremio ilegal, donde lo detuvieron, violentaron e insultaron hasta que salió de la comisaría", dijo Gabriela Ance, de la Mesa de Mujeres.

La dirigente dijo que "es muy importante ver la cantidad de gente que se convocó y que está acompañando en este momento a Javi, lo que significa un repudio al accionar sistemático de la policía de Santa Cruz que violenta constantemente a todos los colectivos vulnerabilizados, a las mujeres, a la clase trabajadora".

inadi
inadi Foto: Web

"No es la primera vez que esta institución golpea a una compañera o a un compañero y lo somete de la manera en que lo hizo, no es la primera vez que sucede en la (comisaría) 6ta y no es la primera vez que se hacen sumarios, como planteó el ministro de Seguridad (Lisandro de la Torre)", agregó la manifestante.

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz repudió ayer el accionar policial denunciado por el joven y dijo que inició "los sumarios correspondientes para todos los efectivos" involucrados.

"Lo que estamos pidiendo es la separación de los cargos de los efectivos que estuvieron involucrados, no que se haga una medida demagógica donde se los traslada de una comisaría a otra o a otra localidad, donde van a seguir ejerciendo esa misma violencia", añadió Ance en medio de aplausos y al grito de "fuera, fuera".

Justicia
Justicia

Astorga se limitó a expresar "les quiero decir gracias a todos los que están acá, por acompañar, muchas gracias, lo agradezco de corazón, es lo único que les quiero decir".

Según contó el joven a Télam, el hecho ocurrió el 1 de mayo pasado cuando fue detenido por policías y trasladado a la comisaría local.

En la denuncia que formalizó ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Astorga habló de entre seis y ocho efectivos involucrados en el hecho.