Aníbal sobre el futuro de YCRT: No nos vamos a detener un solo segundo

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio dijo que el primer objetivo es que el módulo 1 produzca energía cuanto antes.

aníbal fernández
aníbal fernández

"Nosotros estamos preparados para vender energía, no para vender carbón. El carbón será un dato accesorio, que no es menor, pero no puede ser que conduzca este tema. No es la venta del comoditie lo que estamos intentando llevar a la práctica, sino convencer a nuestros trabajadores de que son generadores de energía y no detenernos hasta lograrlo", aseveró el interventor de YCRT, Aníbal Fernández al dialogar con LU14 Radio Provincia.

El funcionario volvió a remarcar que "nuestro objetivo es que el módulo 1 produzca energía cuanto antes para que nosotros podamos, a través de un fondo fiduciario, llevarlo al interconectado nacional y comenzar, con nuestro propio financiamiento, el módulo 2 para tener la usina de los 240 megas trabajando a full", afirmó.

aníbal fernández
aníbal fernández

En ese marco, advirtió que durante el gobierno de Mauricio Macri, "ha habido mucha desidia, por falta de interés, por descuido, por todas las cosas que le hacen tanto daño al patrimonio de los argentinos. Nosotros, en vez de ponernos a compilar ese tipo de situaciones, y donde corresponda iremos haciendo las denuncias pertinentes, no nos detenemos".

No se para por pandemia

El interventor de la empresa sostuvo que pese a la pandemia "no nos hemos detenido porque cuando comienza la cuarentena, ya había gente nuestra trabajando desarrollando todo lo que significaba poner la planta al día" y argumentó: "son muchos años que no se ordena, muchos años de trabajo que hay que resolverlos".

Por eso, indicó que "esa planta no se detuvo, como no se detuvo la parte de producción, sacando carbón aunque más no sea para el uso de la gente de Santa Cruz".

Dijo, además, que a tener garantizado el acceso al interconectado nacional y a la venta de energía para el consumo interno, "va a ser retribuido y pagado contra el fideicomiso. Por eso la importancia de trabajar garantizando así la construcción del módulo 2", reiteró y enfatizó: "No nos detenemos. No paramos de trabajar todos los días".

"Son mi familia"

Reconoció que "yo no tenía vocación de volver a la gestión, pero si vuelvo a la gestión porque mis compañeros me necesitan, yo me voy a dedicar a todo lo que venga".

En ese fragmento de la entrevista, hizo un párrafo aparte para señalar que "el Presidente es mi amigo antes de ser presidente y Alicia, Cristina Néstor, Máximo y Florencia (Kirchner) son mi familia, no tengo mucho por andar analizando en este tema. Si ellos me necesitan a mí, yo me voy a dedicar a todo lo que venga", sostuvo.