Río Gallegos: los comercios no pueden pagar sueldos de junio

No cobraron el ATP y Nación aportará sólo el equivalente a un salario mínimo.

Los comerciantes de Río Gallegos todavía no pudieron percibir los ATP del mes de junio. Estos Aportes para el Trabajo y la Producción que instauró el Gobierno nacional desde fines de marzo, consisten en que el Estado aporta un porcentaje de los salarios de empresa y Pymes que están sin funcionar por la cuarentena.

Pero en junio, el Ejecutivo nacional informó que los ATP y los IFE, se iban a centrar particularmente en los distritos ASPO -con Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio- y no los DISPO -con Distanciamiento Preventivo y Obligatorio-, fase a la que Santa Cruz ingresó en el mes de junio.

La asistencia para los distritos DISPO equivale a un salario mínimo vital y móvil. "Los comerciantes están preocupados porque la mayoría que lo solicitaba, tuvo a fin del mes pasado algún tipo de respuesta, pero durante este mes hay un silencio total y nadie tiene respuestas sobre si lo van a cobrar", dijo Carolina Neil a TiempoSur.

La titular de la Cámara de Comercio aclaró que los pedidos solicitados no fueron rechazados. "Hay sectores críticos como los hoteleros y gastronómicos y no tuvieron respuesta aunque ya estamos en fecha de pago. Hoy ya es 7 (por ayer) y los empleados quieren percibir su sueldo. Los comerciantes quieren saber si podrán saldar la deuda", advirtió.

Aguinaldo

En cuanto al SAC, muchos comercios optaron por pagarlo en varias cuotas. Nación ya había anunciado que no aportaría para el aguinaldo. "Hay gente que no pudo pagarlo", indicó Neil. En cuanto a la moratoria que prepara el Gobierno, Neil opinó que "no sería suficiente" para los "sectores más golpeados".

“No sería de gran ayuda teniendo en cuenta que algunos no están trabajando y otros que abrieron desde hace no tanto tiempo, no funcionan bien y no cumplen sus expectativas financieras”, apuntó.