El posible perjuicio económico corresponde a una diferencia entre los kilómetros pagados y los kilómetros recorridos efectivamente, e involucra al Intendente mandato cumplido Roberto Giubetich y algunos de sus secretarios. Por cuerdas separadas, la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, a cargo de Jorge Cabezas, hará la correspondiente presentación judicial.
El Secretario de Hacienda de la Municipalidad Diego Robles se apersonó hoy ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, a efectos de hacer una presentación para que desde ese organismo de control se analice un posible perjuicio económico en el pago del subsidio a la empresa de transporte público Maxia.
"Venimos a entregar estos expedientes originales que tienen que ver con la relación contractual del Municipio con la empresa Maxia", señaló Robles en virtud que -tras analizar la tramitación- se ha "detectado a través del entrecruzamiento de documentación entre el expediente sobre el que giraba el subsidio municipal y otro en el que se reconocían importes por una diferencia de costos" por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019, análisis que concluye con una serie de inconsistencias: la cantidad de kilómetros reconocidos monetariamente no coinciden con la que la propia empresa por declaración jurada manifestó en otro expediente de acuerdo a lo contabilizado por el sistema atrás de GPS que tienen los colectivos.
![Rio Gallegos denuncia a maxia](https://viapais.com.ar/resizer/m1FnKCZ3A5tDbRGZvvoBHai7GPs=/1023x607/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/G4ZTKOBTGZQTCNDCMNSWKM3GMM.jpg)
Así, "la empresa reclamaba y el municipio le pagaba por una cantidad de kilómetros recorridos que no existían", adujo Robles. Por este motivo, y atento que el Tribunal de Cuentas es el órgano de contralor externo del estado , se realiza esta presentación que tiene carácter "administrativa" y deberá evaluar "si hubo un perjuicio a la Hacienda pública como nosotros creemos que hubo", en tanto que desde la Secretaría de Gestión Legal y Técnica el Dr. Jorge Cabezas hará la correspondiente presentación ante la Justicia para que sea en ese ámbito donde se determine las responsabilidades penales ante "la existencia o no de algún delito", señaló el funcionario municipal.
![Diego Robles, Secretario de Hacienda de la Municipalidad](https://viapais.com.ar/resizer/MkhIsa5ZQQcyZxPkwcoNjwAIAW0=/1023x604/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/G4ZTEMLEGA2DGZBVG4ZDAMBQGA.jpg)
Robles adelantó que en caso que el Tribunal de Cuentas detecte que hubo una malversación, “tiene los mecanismos y los remedios como para que a través del juicio administrativo de responsabilidad -si así lo determina- se pueda recuperar por parte de los funcionarios actuantes el importe que se ha abonado de más”.
Este posible perjuicio se ha cuantificado en la suma de 7 millones de pesos, según detalló el Secretario de Hacienda, cifra que luego podrá tener "algún tipo de actualización o no, porque estos son pagos que se hicieron los primeros seis meses del año pasado cuando comenzó la concesión".
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Robles recordó que en esta tramitación intervienen la Secretaría de Gobierno en la "licitación madre y era quién suscribía las actas con la empresa, en algunos casos firmadas por el propietario Marcelo Spanos y otras por el socio gerente Mario García", luego el trámite se "valida en la Secretaría de Hacienda".