Santa Cruz: así está la obra de las Represas hasta el momento

La agencia de noticias Xinhua difundió un informe sobre el estado de avance de obra en las represas hidroeléctricas "Cóndor Cliff" y "La Barrancosa".

Santa Cruz represas
Santa Cruz represas

A poco más de un año de iniciadas las excavaciones exploratorias en esta región del sur argentino, el megaproyecto energético liderado por la empresa china de ingeniería Gezhouba Group Corporation (CGGC) ha completado varias fases, dentro de las cuales destacan excavaciones definitivas, movimiento de suelos y primeros rellenos.

"Estamos bastante avanzados, en la tarde de hoy hicimos el concreto proyectado en una de las terrazas de las zonas del central para avanzar el trabajo y buscar el posicionamiento de las grúas torre para el posterior armado de las estructuras", dijo a Xinhua el venezolano Víctor Belisario, quien integra el Departamento de Topografía de "La Barrancosa".

De acuerdo con Belisario, en estos días deben estar listos los trabajos de preparación de superficies de hormigón en la parte de los vertederos hidráulicos, área de la represa que garantiza el pase controlado de agua de un sitio a otro.

En la actualidad, en el proyecto "Cóndor Cliff" se ha completado la fase de movimiento de suelos equivalente a 2.557.400 metros cúbicos (m3), y el relleno de represas completó 196.500 m3.

"Por su parte, en La Barrancosa se están realizando la excavación del canal de desvío y vertedero, relleno de represas y otros trabajos, y la finalización total del movimiento de suelos es de 2.157.700 m3 y relleno de represas de 94.180.000 m3", detallaron autoridades a cargo de la ejecución a la agencia de noticias china Xinhua.

Santa Cruz represas
Santa Cruz represas

Según datos oficiales ofrecidos por la parte argentina, la represa "Cóndor Cliff" estará equipada con cinco turbinas de generación tipo Francis, con una potencia de 950 megavatios y la energía media anual producida se estima en 3.268 gigavatios-hora (GWh), mientras que "La Barrancosa" estará dotada de tres turbinas de generación tipo Kaplan, totalizará una potencia instalada de 360 megavatios y generará una media anual de 1.903 GWh.

En el informe de la agencia de prensa china habló también Miriam Dopazo, del área de Recursos Humanos de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Represas Patagonia, se refirió al trabajo de reclutamiento de unos 200 obreros de ciudades cercanas a las represas, como Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz, en cuya biblioteca municipal se realizan cursos de carpintería para armado de hormigón y armadores de hierro para hormigón.

Santa Cruz represas
Santa Cruz represas

Por su parte, Federico López, jefe de Higiene y Seguridad, calificó los lazos entre China y Argentina como una "buena asociación estratégica integral que sirve para desarrollar distintos proyectos de gran envergadura (...) es un buen aporte que está haciendo el gobierno de China".

Daniela Ibarra, también integrante del área de Recursos Humanos, dijo sentir "una gran satisfacción" tras observar la generación de empleo. "El área a la que me convocaron está dando trabajo a la gente, y llamamos a todo el país, más que nada al sur de Argentina", sostuvo.

"El megaproyecto energético de la provincia de Santa Cruz, además de ratificar las relaciones de categoría de asociación estratégica integral entre China y Argentina, converge con los esfuerzos el desarrollo de nuevas infraestructuras en América Latina y la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China", indica el informe.