Alicia Kirchner analizó sus tres años de gestión

Compartimos con nuestros lectores fragmentos de  la  entrevista que la gobernadora brindó TiempoSur.

Pasado el tiempo y con la mejora de algunos indicadores económicos ¿No se le terminó haciendo un favor a usted y a la provincia al no permitirles que se endeuden?

-Yo no quería saber nada de endeudarme. Si ustedes van a las fechas, llegué a mayo y no quería endeudarme; nos ofrecían por todos lados el endeudamiento pero después la realidad estaba tan compleja que dije 'bueno voy a pedir el endeudamiento', porque si hay algo que quería era dar cobertura, protección y que no se desmadre los ingresos de la familia santacruceña; pero estaba muy negada al endeudamiento hasta que presenté el proyecto de la ley y me la negaron y estoy contenta que me la hayan negado, yo no estaba convencida, nunca estuve convencida; de todas las provincias que se anotaron, saben que fui la última y hoy puedo decir que una de las grandes fortalezas de nuestra provincia es no estar endeudados en dólares, no es que no estemos endeudados, pero no en dólares.

Cuando usted asumió dijo que recibió una provincia quebrada y hoy pasó a ser superavitaria. ¿Cómo describe esa evolución?

Este año que se termina ha sido un compromiso colectivo de todos los santacruceños porque nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar, planteamos como viene la situación, creo que el diálogo fue permanente con todos y todas que quisieron dialogar y esto ayudó muchísimo. Cuando lanzamos el acuerdo social ese era un poco el objetivo, que todos tengan idea de lo que estaba pasando, que manejen los números. Creo además que mejoramos muchísimo en calidad institucional porque hoy cualquiera puede acceder a los números de la provincia, incluso desde su lugar hacernos aportes para mejorar la gestión.

Ha encontrado un paliativo para hacer obras públicas que es el fondo Unirse.

-Es único en el país y esto ayudó a ordenar la provincia. Este fue otro elemento; estábamos en una situación en ese momento desesperante. Con el Unirse fue una idea que salió del equipo de gobierno y lo propusimos, en principio a las mineras, ahora unas empresas petroleras también se han incluido y esto habla de una responsabilidad empresarial colectiva; cada empresa tiene su fundación y van definiendo ellos las prioridades, entonces juntamos todos esos fondos en un fideicomiso. Demoramos 3 meses en armar el fideicomiso porque el banco era la primera vez que hacía un fideicomiso de estas características. Nos habían ofrecido ingresarlos al Presupuesto y nos auto limitamos porque ya estaba destinado a lo que tiene que ver con el desarrollo social, educación, la salud, seguridad pública y yo sabía que con el presupuesto que teníamos nada podíamos hacer. Después, cuando nos sacaron el Fondo Soja nosotros priorizamos distintas obras educativas, de seguridad vial, hospitales, etc.

alicia kirchner con autoridades de ypf
alicia kirchner con autoridades de ypf

¿En cuánto repercute esto directamente en los trabajadores de la obra pública?

-Hay algo que es importante destacar: nosotros en la construcción todavía estamos financiando con subsidios a más de 1.300 personas; 1.700 tiene la represa de los cuales el 70% son santacruceños; con las obras de IDUV estamos dando trabajo a 1.300 personas más. Con un fuerte ordenamiento lo hemos realizado. Cuando vos ordenás los recursos se pueden hacer 522 frentes de obra pública, desde el techo de algún lado, hasta un hospital o una escuela, todo es trabajo. Tenemos una asignatura pendiente: de las 386 viviendas que nos iba a financiar Nación, nos dieron el 10% y las estamos terminando con fondos propios, ya el año que viene las entregaremos.

¿Cómo se le explica a los trabajadores, sobre todo a los empleados públicos, que ese superávit que aparece en el Presupuesto no tiene que ir inmediatamente al bolsillo, que hay que esperar a que pase lo peor de la tormenta?

-Vivimos hablando, tratamos de explicarlo. El presupuesto es algo que se presupone, nosotros lo hicimos con un dólar a $40. Realmente la provincia tiene deudas todavía, si bien tenemos ese superávit, tenemos deuda; hemos hecho un programa muy equilibrado de pago de deudas que nos llevó estos dos últimos años, fue un trabajo de Economía muy importante y pudimos lograr términos adecuados. A los trabajadores le explicamos la realidad, le mostramos los números, los ingresos, egresos, a parte cualquiera puede consultarlo en la página del ASIP, de Economía o en la Cámara de Diputados.

El Gobierno nacional habilitó un nuevo cuadro tarifario. La provincia viene subsidiando el costo de la energía hace más de 2 años ¿Cree que toda la gente lo ve así?

-Lo hacemos fundamentalmente para la parte residencial y los comercios que también hay que protegerlos, las pymes porque generan trabajo y tienen empleados. Hay que hacer toda una contención y hoy por hoy la energía de Santa Cruz es la más barata del país. A veces se piensa sólo en la administración pública, pero tenemos los obreros de la construcción, los empleados privados y los que no tienen empleo, que tienen que tener un beneficio. Eso no fue gratis, la provincia tuvo que renegociar la deuda para pagarle a CAMESA.

¿En qué le cambió eso a la provincia?

-Teníamos 70 cuotas atrasadas de gobiernos anteriores más de las que se crearon cuando se hizo el amparo hasta que acordamos y eso lo hemos arreglado a través de un fondo fiduciario. Si yo le pagaba directamente a Camesa me salía muchísimo más, la verdad que nos fijamos en las cuentas de manera permanente.

Usted tiene una formación netamente social, trabajó muchos años a nivel nacional y provincial, ¿Le duele lo que ve hoy en nuestro país?

-Yo el otro día decía que teníamos diferentes lógicas en encarar lo mismo. Creo que la ministro (Carolina Stanley) dentro de la lógica del proyecto que tiene el Gobierno nacional, se ocupa, pero el verdadero desarrollo de una política social se da cuando la gente va recuperando su libertad para armar su hogar, el trabajo es el mejor organizador social. Siempre digo que negar la asistencia es dar un salto al vacío, pero quedarte en la asistencia no es correcto. Las personas tienen que sentir que pueden y hay que darles las herramientas y las oportunidades. Para eso tenés que darle los instrumentos para que puedan trabajar, desarrollarse y capacitarse.

santa cruz alicia y frigerio
santa cruz alicia y frigerio

-En este contexto ¿Cómo evalúa la implementación del programa Ser.Sol? (subsidio para los que no pueden pagar las tarifas).

-Ya hay 6000 familias incorporadas, ahora estamos con el tema del gas. Las políticas públicas sociales no se quedan solo en las asistencias, los derechos sociales son derechos humanos.

¿Cómo evalúa estos 3 años del gobierno de Cambiemos?

-En términos generales tiene una mirada totalmente diferente (al nuestro); se ha puesto como eje lo financiero. El mercado y la economía tienen que estar al servicio del hombre, de la familia, por lo cual no estoy de acuerdo con el modelo, pero bueno, son las posiciones que se han tomado y yo creo que el eje no tiene que estar en el mercado. Con la provincia la relación es buena, sobre todo con el Ministerio del Interior; podemos ponernos o no de acuerdo, pero hay un acercamiento desde el primer día.

¿Cómo está su relación con los intendentes?

-En términos generales muy bien, no pensamos todos iguales, pero llevamos una buena relación con la gran mayoría, no te digo el 100 x 100 pero en un alto porcentaje.

alicia kirchner con intendente de Cmte Luis Piedra Buena
alicia kirchner con intendente de Cmte Luis Piedra Buena

Si tuviera que darle un mensaje a los santacruceños este fin de año apuntando al 2019 ¿Qué les diría?

-Que sigamos trabajando juntos, que trabajar juntos significa darnos aportes y miradas, yo estoy al servicio de Santa Cruz, de cada santacruceño. Estoy dando todo lo que puedo dar, pongo todo al servicio de nuestra provincia.