Una hermosura: una ballena franca austral se dejó ver cerca de Punta Loyola

Ballena Franca Austral: gentileza Laboratorio de Mamíferos Marinos
Ballena Franca Austral: gentileza Laboratorio de Mamíferos Marinos

“Es un regalo, un bicho fantástico la ballena austral”, afirmó Germán Montero, Integrante de la Asociación Ambiente Sur.

Un siglo atrás estuvo al borde de la extinción; sin embargo, en un avistaje ocasional, la ballena franca austral estuvo cerca de Punta Loyola, provincia de Santa Cruz. El hecho se dio el jueves cuando integrantes de la Asociación Ambiente Sur realizaban un trabajo territorial en la Reserva Provincial Migratoria, cerca de la zona, el director ejecutivo del grupo, Germán Montero, afirmó: “Es un regalo, algo que no se ve muy seguido”.

En una charla con La Parada, el director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur contó que “fue un avistaje muy corto, es algo que no se ve muy seguido”. Por otro lado, explicó a que se debe el paso de la ballena franca austral por Punta Loyola, y agregó: “En parte de su ruta migratoria, viniendo de los mares australes, ingresan buscando alimento, pero al ver las condiciones salen y siguen ruta a Península Valdés”.

El especialista explicó que “se ha visto en otros años, hay registros y una parte de lo que no vemos tan frecuentemente y es otro de los visitantes del Estuario”.

Monumento Natural Nacional Ballena Franca Austral en La Península de Valdés, Chubut

Se lo declaró Monumento Natural Nacional en el año 1984, es una especie “vulnerable”. Está amparada por la Administración de Parques Nacionales de nuestro país. Esta especie habita en el sector austral de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Por lo general, entre junio y noviembre varios ejemplares llegan a la Península de Valdés para reproducirse.

Actualmente, existen amenazas para estas especies debido a la contaminación de los mares y océanos, las infracciones que podrían cometer las embarcaciones que se dedican a la práctica turística del avistaje de ballenas.