Funcionario fueguino es acusado de narco y facilitar permisos de circular en cuarentena

Un funcionario del gobierno de Tierra del Fuego será indagado hoy por la Justicia Federal de la ciudad de Río Grande.

Funcionario de Tierra del Fuego detenido
Funcionario de Tierra del Fuego detenido

Se trata del subsecretario de Obras y Servicios Públicos fueguino, Gustavo Gabriel Caro, quien declarará durante esta jornada ante la jueza Mariel Borruto, que investiga el accionar de una organización dedicada al narcotráfico a partir del hallazgo de 27 kilos de marihuana durante varios operativos realizados entre el 15 y el 19 de junio.

Aparecieron evidencias de la participación de Caro como colaborador de las actividades de la banda, surgidas especialmente de intervenciones telefónicas y seguimientos policiales y que convencieron a la jueza de citar a Caro en calidad de imputado, añadieron los informantes.

El Gobierno fueguino se puso a disposición de la Justicia al conocerse, semanas atrás, la vinculación del subsecretario con el caso, y dispuso la suspensión del funcionario sin goce de haberes, aunque evitó cancelar su designación.

Una pericia realizada por la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales de la policía fueguina agregada a la causa, se refiere al certificado de excepción que Caro le habría entregado a Agustín Anchordoqui, uno de los imputados y detenidos por el hallazgo de la droga, para circular libremente por Río Grande y Tolhuin durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, simulando que se trataba de personal esencial.

Por su parte, en las intervenciones telefónicas realizadas por la justicia existen intercambios de mensajes de audio y texto entre Caro y miembros de la banda, donde el funcionario involucrado se refiere a la gestión del permiso para circular.

Funcionario de Tierra del Fuego detenido
Funcionario de Tierra del Fuego detenido

"Yo te consigo uno que es libre". Voy a ver si te consigo ese  uno de Gobierno, directamente de la policía, señala el subsecretario en uno de los mensajes, según la pericia a la que tuvo acceso Télam.

Otro tramo de esas comunicaciones se refiere al momento de la entrega del certificado: En cinco minutos llego, amigo, esperame así te doy el papel rápido, afirma el funcionario.

En tanto, en el expediente también figura un seguimiento policial efectuado al subsecretario por las calles de Río Grande, mientras conducía una camioneta oficial del gobierno, de donde surge que se detuvo frente a una vivienda y recibió de otra persona lo que sería un ladrillo de marihuana.

Estaríamos frente a un consumidor y transportista minorista de sustancias estupefacientes, con el agravante de que Caro utilizaba la camioneta del Estado provincial, para sortear los controles durante la pandemia, y para transportar drogas y dinero entre Río Grande y Tolhuin, aseguran las conclusiones de la pericia.

Hasta el momento la jueza Borruto dictó el procesamiento de cinco personas por su vinculación con la causa y los acusó del delito de ?tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de más de tres personas.

Se trata de Carlos Mario Bennati, Agustín Anchordoqui, Gastón Vicente Denis Almada, Juan Ariel Duarte y Luis Eduardo Alcoba.

Además, la magistrada indagó a otros tres sospechosos de formar parte de la banda, y en último término citó a Caro, que está libre y cuyo domicilio fue allanado semanas atrás.

Según confirmaron las fuentes judiciales consultadas, el subsecretario se presentará hoy a la indagatoria con la asistencia legal del abogado Francisco Ibarra.