La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, en el marco del 40º Aniversario de la Gloriosa Gesta de Malvinas, convocó a la Veterana de Guerra, Silvia Barrera, para que acompañe las actividades que se desarrollaron en este año trascendental para la causa, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género a todos los ámbitos de nuestra ciudad.

VGM Silvia Barrera Foto: web

Silvia Barrera fue una de las 6 instrumentadoras quirúrgicas a bordo del Rompehielos A.R.A “Almirante Irizar”, reconfigurado como buque hospital durante el conflicto bélico, siendo en la actualidad la mujer más condecorada de las Fuerzas Armadas. En total son 16 mujeres las reconocidas como Veteranas de la Guerra de Malvinas, estando ellas en diferentes lugares del teatro de operaciones.

En primer lugar, con una convocatoria exitosa, la Veterana de Guerra brindó el conversatorio “Mujeres en defensa de la soberanía”, en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”. Dicho espacio ha tenido la finalidad de conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento a su coraje, compromiso y valentía, visibilizando así el rol fundamental que las mujeres han tenido en la transformación de la historia de nuestro país.

VGM Silvia Barrera, disertó acerca del rol que le tocó vivir en Malvinas a bordo del Buque Hospital A.R.A "Almirante Irizar". Foto: Prensa Río

Luego, Silvia visitó el Centro de Veteranos de nuestra ciudad, donde la recibió el VGM Raúl Villafañe, presidente del mismo. Allí, la Veterana de Guerra rememoró momentos a bordo del Rompehielos Irizar y se reencontró con compañeros a quienes no veía desde hace 40 años.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la Veterana de Guerra se reunió con Natalia Coronel de “Generación Malvinas”, en las oficinas de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Juntas compartieron anotaciones del padre de Natalia. Barrera estuvo a bordo del Rompehielos Irizar junto a Coronel, siendo este un momento muy emotivo en la construcción de la memoria de ambas.

VGM Silvia Barrera, recibió presentes y se encontró con Natalia Coronel, con quien intercambió información. Foto: Prensa Río

Finalmente, la VGM Silvia Barrera fue parte de la histórica Vigilia en nuestra ciudad, así como también fue la primera mujer en desfilar el 2 de abril. La misma fue abrazada por nuestros Veteranos quienes la hicieron partícipe junto a ellos de todas las actividades de nuestra ciudad, Capital Nacional de la Vigilia.

VGM Silvia Barrera, entrevistada por personal de la Universidad de Lanús en las instalaciones del Centro de Veteranos "Malvinas Argentinas" de la ciudad de Río Grande. Foto: Vía Río Grande
VGM Silvia Barrera se reencontró con el VGM Márquez, quien se desempeñó como doctor en el Buque Hospital A.R.A "Almirante Irizar". Foto: Vía Río Grande