Amplia convocatoria en el Concejo por la inseguridad: proponen seguir la "ruta del dinero narco"

Del encuentro "Mafias o Democracia" participaron el intendente Javkin, ediles, legisladores provinciales, referentes sociales, judiciales y gremiales, y también vecinos.

Amplia convocatoria a reunión por la inseguridad en Rosario (Prensa Concejo Municipal)
Amplia convocatoria a reunión por la inseguridad en Rosario (Prensa Concejo Municipal)

Una jornada pública por la crisis de inseguridad que vive Rosario se llevó adelante este miércoles por la tarde en el Concejo Municipal. De la misma participaron el intendente Pablo Javkin, ediles, legisladores provinciales, representantes judiciales, gremiales, sociales y eclesiásticos, y vecinos de distintos barrios de la ciudad.

Amplia convocatoria a reunión por la inseguridad en Rosario (Prensa Concejo Municipal)
Amplia convocatoria a reunión por la inseguridad en Rosario (Prensa Concejo Municipal)

"Me alegro que este espacio no sea un ámbito sólo político. Tenemos agenda abierta para trabajar iniciativas", manifestó Javkin en su intervención, al tiempo que comentó las recientes reuniones que mantuvo con el comandante mayor de Gendarmería Nacional, Ramón Galván, y el jefe de Prefectura Nacional de Rosario, Walter Rosende.

"Estamos trabajando en la coordinación de acciones conjuntas de control y seguridad", manifestó el mandatario rosarino en la jornada que había sido convocada por el bloque de Ciudad Futura y el Frente Social y Popular bajo la denominación "Mafias o Democracia".

La idea del encuentro fue la de abordar la crisis de seguridad sin mezquindades ni politiquería, en búsqueda de un acuerdo plural, político y ciudadano por la paz. "Hay que mostrar que a pesar de nuestras diferencias, hoy estamos unidos, y que esto es un primer paso en la movilización de una mayoría democrática que bajo ningún aspecto se dejará extorsionar por una minoría mafiosa", dijo Pedro Salinas, concejal de Ciudad Futura.

El edil consideró que la situación violenta que enfrenta Rosario en estos primeros días de enero tiene que ver con una respuesta de una minoría con mucho poder de fuego, dinero y control territorial que se siente afectada por un proceso de reforma estructural de la policía de Santa Fe. "Este proceso se está desarrollando con valentía y decisión, por eso lo apoyamos. Porque para abordar la crisis de violencia lo primero que hay que hacer es desbaratar los vínculos entre el narcotráfico y las cúpulas policiales", manifestó.

A la vez opinó que es necesario "pegarle al narcotráfico por arriba, yendo por la ruta del dinero", es decir, investigando dónde se lava la plata narco. "Hace tiempo que venimos insistiendo en la necesidad de constituir un tribunal especializado en faltas urbanísticas, que pueda investigar, perseguir y detectar las maniobras de lavado de dinero que se dan en nuestra ciudad, Los municipios podemos hacer eso, tenemos las potestades jurisdiccionales para hacerlo", propuso.

"Se necesita del compromiso de todos los sectores de la política y de la ciudadanía para combatir a las mafias y controlar a las fuerzas de seguridad", señaló por su parte el diputado provincial Carlos Del Frade. "Cualquier política democrática sustentable debe tener en cuenta incluir la asistencia social", planteó por su parte la concejala socialista Mónica Ferrero.