Multitudinario pañuelazo en Rosario en reclamo del aborto legal

Miles de personas se convocaron en el Monumento a la Bandera, a dos años del inicio del debate en el Congreso.

Marea verde en Rosario en reclamo del aborto legal (@silviaaugs)
Marea verde en Rosario en reclamo del aborto legal (@silviaaugs)

Tal como se preveía, una gran convocatoria tuvo el pañuelazo #19F realizado en el Monumento a la Bandera a favor del aborto legal, al cumplirse dos años del inicio del debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Congreso.

La convocatoria de referentes de la campaña apuntó al "tratamiento urgente y la aprobación" de la propuesta presentada por última vez el 28 de mayo pasado, y que todavía cuenta con estado parlamentario. La movilización se reactiva así en un escenario en el que el Senado se mantiene como la cámara con mayor resistencia a modificar la normativa actual en torno a la cuestión.

"El aborto legal es una deuda de la democracia, un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes de la región que reclaman más derechos, libertad y autonomía", destacaron las organizaciones que prepararon la concentración.

Además del aborto, las manifestantes pidieron por equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la educación sexual integral (ESI) y la defensa del Estado laico. Hubo artistas, ferias y talleres sobre la costanera central del río Paraná.

El acto formó parte de una marcha federal, que contó en Buenos Aires con un masivo acto frente al Congreso de la Nación.