Más de mil voluntarios se inscribieron para asistir adultos mayores en Rosario

El programa empezó a funcionar con llamadas para contener y acompañar a quienes están aislados por la epidemia.

El pago de jubilaciones fue uno de los principales problemas antes de Semana Santa. (Juan José García)
El pago de jubilaciones fue uno de los principales problemas antes de Semana Santa. (Juan José García)

La iniciativa para contener y acompañar a adultos mayores en Rosario parece haber despertado gran interés entre los voluntarios que recluta la Municipalidad. Desde que se anunció la iniciativa, más de mil personas se anotaron para colaborar con el programa que actualmente permite asistir a distancia a quienes lo requieran.

A la hora de repasar cómo se trabaja durante la pandemia en esta instancia, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, aclaró que en esta primera etapa no hay visitas a domicilio sino "escucha telefónica" y asesoramiento a quienes tienen más de 60 años. Actualmente el Ejecutivo cuenta con 1.100 inscriptos y mantiene la puerta abierta para reforzar el operativo mientras rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El funcionario recordó que la secretaría a cargo del programa cuenta con una base de datos inmensa, pero el acompañamiento diario sólo se realiza a partir de una demanda concreta. "El adulto mayor nos llama y estamos, nadie va a ofrecerles nada", planteó en un reportaje con Canal 3 sobre el criterio que adoptaron.

Al margen de la red de cuidados a domicilio que anunció el municipio, Raspall enfatizó que en este momento están enfocados en proveer información precisa para adultos mayores como puede ser el calendario de vacunación o servicios de Pami. A su vez destacó el aspecto "anímico" de la situación de ese sector de la población. "Están particularmente recluidos y les estamos pidiendo encarecidamente que se cuiden. Muchos están solos y los que no, también necesitan estar conectados", comentó.