Preparan un protocolo para retomar cirugías programadas en Rosario

Apuestan a emplear corredores sanitarios seguros si se mantiene el amesetamiento de la curva de contagio de COVID-19.

La asociación que representa a buena parte del sector garantizó la disponibilidad de camas. (@mauroyasprizza)
La asociación que representa a buena parte del sector garantizó la disponibilidad de camas. (@mauroyasprizza)

Ya con los consultorios en marcha bajo las nuevas medidas de prevención en centros de salud, las empresas del sistema privado en Rosario anunciaron este martes que están diseñando un protocolo para cirugías programadas en el marco de la emergencia sanitaria. Representantes del sector afirman que es viable reabrir los quirófanos más allá de las urgencias en la medida en que no haya picos de casos de coronavirus.

Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados señalaron que el "amesetamiento" es la premisa en base a la cual piensan intensificar el trabajo. Para ello apuestan al esquema de corredores sanitarios seguros y otras medidas de bioseguridad adoptadas desde esta semana a partir de la flexibilización en consultorios y otras dependencias.

"Los pacientes no se tienen que mezclar de ninguna manera", enfatizó el vicepresidente de la entidad, Rodrigo Sánchez Almeyra, sobre las visitas programadas por la web o telefónicamente. Asimismo aseguró que "no habrá amontonamiento" en las salas de espera, dado que los turnos son cada media hora, y también implementaron "estrictas medidas de limpieza".

Mientras las cirugías programadas siguen suspendidas, el vocero de la asociación destacó en un reportaje con Canal 3 que registran "un uso muy escaso de camas por coronavirus". A continuación agregó que también hay una "gran cantidad" de plazas disponibles para otro tipo de internaciones, aunque insistió en que "la situación financiera hoy es mala para todos".