El plan del Macro para fomentar la creatividad de los niños en cuarentena

Se trata de un proyecto didáctico en base a las obras que están expuestas en el museo.

La iniciativa es del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).
La iniciativa es del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) anunciaron la entrega de cuadernillos destinados a niños y sus familias para fomentar la creatividad en tiempos de aislamiento obligatorio.

La iniciativa se denominó #HagaloUdMismo y se trata de cuadernos didácticos para crear obras de arte a partir de la colección del museo, "sin instrucciones ni condicionamientos salvo la imaginación como premisa", informan en las redes.

Son cuadernillos para imprimir y trabajar con los recursos que se tengan en el hogar: "lápices, fibras, cartón, fotos, temperas o tijera".

"Somos conscientes de nuestro rol lúdico-pedagógico y es por ello que en este momento de aislamiento social obligatorio, compartimos estos recursos para que disfruten del museo desde sus hogares", afirman.

Mariana Lafuente, responsable del área de comunicación, explica que "este proyecto surgió hace muchos años en el equipo educativo del Castagnino y del Macro, de los que se hicieron varias versiones impresas, que proponían diferentes actividades para chicos de 5 a 10 años y adultos".

"Si bien está pensado para chicos de esa edad en adelante -prosigue- nos dábamos cuenta, que en la visita al museo, los grandes se enganchaban más que los chicos, y para las familias era todo una aventura, porque hacían el recorrido con el cuadernillo en la mano y entre todos iban aportando al juego".

"Originalmente se realizaron impresos para acompañar la experiencia de la visita al museo. El primero se lanzó en 2009 y posteriormente se colgaron en la web para que la gente pudiera acceder a los mismos, porque la experiencia empezaba a girar en torno a la web y lo digital, y ahora, en este contexto de aislamiento social readaptamos los formatos -juegos y consignas- para que la gente lo pueda descargar e imprimir".

En referencia a si van a publicar algún otro, contestó que "tenemos pensado sacar uno más", con la posibilidad de un cuarto.

Las obras seleccionadas (pictóricas, textiles, fotográficas) son: "La cometa" de Franklin Rawson, "Pombero y Yaguareté" de Leo Chiachio y Daniel Giannone, "Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol" de Marta Minujin, "Tía negra lavando ropa en Santa Fe" de Marcos López, "Etimología" de Osías Yanov, "Con los pintores amigos" de Augusto Schiavoni, "Desnudo" de Eduardo Schiaffino y "La chola" de Alfredo Guido.

Piden que las obras sean compartidas con el museo por medio de Instagram y Facebook con el hastag#HagaloUdMismo, con la etiqueta @castagninomacro, y también por mail a contacto@castagninomacro.org.

Se pueden descargar los "cuadernos didácticos para crear tu propia obra de arte" en el sitio oficial del museo.