Crisis sanitaria en Firmat: por millonaria deuda de Pami, dejan de atender a jubilados

La obra social le adeuda $40 millones al Sanatorio Firmat, al que acude buena parte de los 12 mil afiliados de la región. Ante el corte del servicio, los efectores de la zona se saturaron.

Sanatorio Firmat contra las cuerdas por deuda del Pami
Sanatorio Firmat contra las cuerdas por deuda del Pami

En el marco de la emergencia por el coronavirus, el Sanatorio Firmat está contra las cuerdas por una deuda de $40 millones del Pami. El diputado provincial, Gabriel Real, pidió a la Provincia que interceda ante las autoridades correspondientes para cancelar dicho monto, ya que el nosocomio dejó de atender a los afiliados de esa obra social.

"Pami mantiene una deuda enorme, y esta gravísima relación contractual conlleva a que el citado nosocomio haya decidido dejar de prestar asistencia a sus afiliados. Este conflicto generará una nueva situación de congestión en la atención de la salud de mayores adultos en el Samco Firmat, donde aproximadamente 12 mil afiliados de la región deberán ser atendidos por este efector provincial de salud pública ante el conflicto antes descripto", indicó Real.

Los efectores de la salud de Firmat ya se encuentran sobrecargados con los 12 mil afiliados de Pami, de los cuales 6 mil pertenecen a la propia ciudad, y el resto procede de localidades como Chañar Ladeado, Godeken, Berabevú, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, Melincué, Bombal, Chovet, Carreras, Alcorta y Bigand.

"El Sanatorio Firmat atiende a muchos de ese conjunto de afiliados, y descomprime la atención de centros de salud pública hoy abocados con prioridad a dar atención en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia", indicó el legislador del PDP.

"Debemos priorizar dos situaciones, la primera claramente vinculada con la atención y la mirada puesta en la salud y el bienestar de nuestros abuelos grupo de factor de riesgo. La segunda no provocar la interferencia de los recursos puestos a disposición de la emergencia sanitaria, atentos que de a poco comenzaremos a ingresar en el pico de la curva de contagios y casos agudos y se debe contar justamente con todos los recursos disponibles", completó el legislador provincial.