En el Día internacional del Sándwich, uno de los platos más versátiles y pedidos en todo el mundo, todos nos tentamos con un buen “Carlito”: ¿sabés de qué estamos hablando?

¿Qué es el “Carlito” de Rosario?

Se llama “Carlito”. Así, sin “s”, porque “los rosarinos nos comemos las eses”, admitió Rubén Ramírez, su creador allá por la década del ‘50. Y desde entonces este plato se convirtió en el más tradicional de Rosario, tanto que se estima que cada bar de más de 100 cubiertos vende unos 500 al mes.

//Mirá también: Tortas de sandwich de miga: las mejores opciones para una torta de cumpleaños salada

¿Cómo se hace el famoso “Carlito”?

La receta es muy simple. Consta de pan tostado, manteca, jamón, queso y un ingrediente revolucionario: el ketchup, el responsable de darle ese sabor que lo diferencia del tostado tradicional, y lo deja a años luz del sandwich.

El "Carlito rosarino", el plato típico de la ciudad cuna de la bandera

Fuera de la ciudad, pocos saben de qué se trata, pero más de un extranjero que pisa Rosario se enamora de él. Después están los que le agregan pollo, cebolla caramelizada, huevo cocido, morrones y muchos otros ingredientes que convierten al plato en un "Carlito Especial", pero que ya se aleja de sus orígenes.

¿Cuál es la historia del “Carlito” en Rosario?

Todo comenzó cuando el mencionado Ramírez trabajaba en la chopería familiar "Cachito", de Pellegrini y Maipú. Una tarde de 1953, se le ocurrió sumar el aderezo basado en la salsa de tomate a los ingredientes del tostado. Lo probó, le gustó y le convidó a la familia y a los amigos. Lo bautizó "Carlito" en honor al nombre que había pensado para su futuro hijo.

El "Carlito rosarino", el plato típico de la ciudad cuna de la bandera

Desde entonces su invento no paró de crecer. Y lo hizo tanto que en 2014 fue declarado Patrimonio Cultural de Rosario, donde se realiza la "Semana del Carlito", donde anualmente los bares compiten a ver cuál tienen el mejor. En la última edición, los ganadores del Carlito Clásico fueron Mendieta, Gorostarzu y Picado Fino. En la versión gourmet, donde se probaron recetas propias, se distinguió a Augustus, El Gran Chopp, El Paso y Mendieta.

Muchos de estos bares lo envían a domicilio en esta cuarentena. Pero para quienes quieran prepararlo en casa, a continuación se enumeran los ingredientes y la preparación.

Torneo Regional del Carlito 2019

Ingredientes para un buen “Carlito”:

  • Pan de sándwich
  • Jamón cocido
  • Queso cortado a máquina para sándwich (se recomienda mozzarella)
  • Ketchup
  • Manteca
Torneo Regional del Carlito 2019

Paso a paso para hacer un “Carlito”:

  • Colocá manteca en ambos lados del pan.
  • En una de las rodajas de pan, colocá una feta de queso. Sobre el queso, untá ketchup y agregá una feta de jamón y otra más de queso.
  • Sumale otra tapa de pan, previamente untada en ambos lados con manteca.
  • Colocá la unidad entera en una rejilla en el horno, y tostá ambos lados, alrededor de 10 minutos.
  • Cortá en triángulos y consumí caliente.