Desmintieron fallas en los controles al rosarino repatriado desde Perú

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer cómo se evaluó el caso para organizar el vuelo sanitario.

La estación Mariano Moreno fue vallada de manera preventiva tras el arribo del micro. (Juan José García)
La estación Mariano Moreno fue vallada de manera preventiva tras el arribo del micro. (Juan José García)

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo que el rosarino que había tenido coronavirus en Perú fue evaluado antes del vuelo de repatriación. De esta manera desmintieron las primeras declaraciones de los responsables de la Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno", quienes fueron alertados sobre un pasajero que no había sido aislado debidamente.

En el marco de la presentación del último parte oficial por la pandemia de COVID-19, las autoridades detallaron que el operativo sanitario se llevó a cabo con los mismos recaudos que en otras oportunidades. Un médico de la embajada argentina evaluó y aprobó el viaje del hombre de 70 años que este sábado fue aislado por precaución en el Hospital Carrasco.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que antes del traslado también se hizo un relevamiento de la historia clínica. A partir de allí informaron a Cancillería y a la Dirección Nacional de Migraciones. Como parte del procedimiento correspondiente se hicieron controles durante el vuelo y también al momento de ingresar al país a través del Aeropuerto Internacional El Palomar.

En cuanto al test positivo que había generado preocupación, la funcionaria detalló que fue una prueba PCR que le habían hecho al viajero cuando experimentó los primeros síntomas. Antes del nuevo examen que dio negativo después de su llegada a la ciudad, el secretario municipal Leonardo Caruana había remarcado que ya habían pasado tres semanas, por lo que el riesgo de contagio era "bajo" y no encuadraba dentro de la definición de caso sospechoso.