Caso Bracamonte: un cheque por la venta de un juvenil de Central a Boca, la punta del iceberg

Era de $600 mil y fue encontrado en la casa de Pillín. La audiencia continuará el viernes, donde se deberá definir si la causa pasa o no al fuero federal.

Pasó a cuarto intermedio la audiencia por Pillín Bracamonte (Hernán Cabrera)
Pasó a cuarto intermedio la audiencia por Pillín Bracamonte (Hernán Cabrera)

La audiencia imputativa contra Andrés “Pillín” Bracamonte pasó a cuarto intermedio hasta el viernes, luego de demorarse por cuatro horas su inicio por fallas en la conexión a internet del Centro de Justicia Penal. El fiscal a cargo de la investigación reveló que entre otras cosas, encontraron en su casa un cheque por la venta de un juvenil canalla a Boca.

“La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta mañana por la hora (se dio por finalizada a las 20:15), y la jueza resolverá el planteo de incompetencia que interpuso la defensa”, confirmó el fiscal Miguel Moreno. Lo que argumentó el abogado Carlos Varela es que se está investigando un presunto lavado de activos, que correspondería a un delito federal.

“Nosotros entendemos que no hay ningún interés federal afectado, porque sino hubiera estado claramente así definido. Nosotros investigamos el delito precedente, que genera el activo que posteriormente es lavado, y en este caso se trata de las extorsiones vinculadas a la barra de Central”, explicó el fiscal.

En este sentido, dijo que hay indicios que muestran que Bracamonte lidera este grupo de violentos desde hace 20 años, que su ascenso económico es indisimulable, y que recibió denuncias por parte del ex presidente canalla, Horacio Usandizaga. “Obligaba a padres de chicos de las inferiores a que firmaran contrato con el representante Juan Carlos Silvetti”, aseveró y agregó que ambos eran socios de una empresa.

Esos lazos con las inferiores parecen llegar hasta hoy. Además reveló que en los allanamientos encontraron un cheque de $600 mil por la venta del chico Gastón Ávila de Central a Boca. “Milicic ofició como intermediario y cobró ese cheque, que apareció en la casa de Bracamonte”, apuntó.

“Cuando hay narcotráfico, barrabrava y extorsiones es difícil establecer el delito precedente. Se trata de gente que genera mucho temor y tiene cobertura política, sindical y policial. Por ahora sólo revelamos la punta del iceberg”, sostuvo y agregó que pedirá la prisión preventiva.

La previa

Estaba todo listo en el Centro de Justicia Penal para avanzar con la audiencia por lavado de activos contra la Andrés "Pillín" Bracamonte detenido el lunes, pero el enlace de internet se interrumpió y el trámite se demoró cuatro horas. Finalmente pudo retomarse alrededor de las 18, con la presencia física del detenido.

El lunes a "Pillín" lo retiraron esposado de su casa el lunes en el Club de Campo Los Álamos de Ibarlucea. Se lo acusa de lavado de activos.

(Fotografía: Hernán Cabrera)