Nuevo presidente del Banco Municipal de Rosario negó vínculos con Vicentin

Adrián Giacchino explicó cuál fue su tarea como director del Banco Nación y su conexión con la Bolsa de Comercio.

El nuevo titular de la entidad financiera dijo que sólo vio a Alberto Padoán dos veces en su vida. (@bancomunicipal)
El nuevo titular de la entidad financiera dijo que sólo vio a Alberto Padoán dos veces en su vida. (@bancomunicipal)

Mientras la convocatoria a una audiencia de conciliación aparece como el principal foco en torno a la crisis de Vicentin, el presidente del Banco Municipal de Rosario (BMR), Adrián Giacchino, desmintió tener relación con el grupo de Avellaneda. Si bien trabajó en el Banco Nación, aclaró que dejó su cargo antes del otorgamiento de los créditos que investiga la Justicia Federal.

Al margen de su tarea bajo la conducción del economista Javier González Fraga, el nuevo titular del directorio de la entidad local rechazó los cuestionamientos de una parte de la oposición en el Concejo. Al respecto, expresó: "Me cuesta aceptar que se pueda difamar tan fácilmente".

Aunque se fue del Nación en noviembre de 2018, Giacchino también fue objetado porque estaba en gateras para ponerse al frente de un nuevo banco proyectado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) junto a compañías aseguradoras. Quien lo propuso a principios de 2019 fue un grupo al que pertenece de uno de los principales acreedores de Vicentin. Un año más tarde, ya con la pandemia de coronavirus en ciernes y la cerealera en concurso preventivo, la iniciativa se prorrogó por un año.

"Desafío a que alguien me vincule de alguna otra forma con Vicentin o (Alberto) Padoán", afirmó el presidente del BMR en un reportaje con Rosario/12. Respecto del ex titular de la Bolsa y miembro del directorio de la empresa santafesina, explicó: "Lo vi dos veces y era en reuniones en las que yo exponía cuestiones relacionadas al avance del banco".

Entre otros antecedentes que presentó para marcar distancia de la agroexportadora y de González Fraga, Giacchino dijo que se fue del Nación en "disidencia con algunas decisiones que provenían desde el Ministerio de Economía". Añadió en el mismo sentido que trabajo como técnico durante 12 años en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.