Asuntos Penitenciarios reguló el uso y tenencia de celulares en cárceles de la provincia

Los móviles están prohibidos como "regla general" pero hay algunas excepciones. La resolución fue firmada el pasado 30 de septiembre. 

La resolución fue firmada el pasado 30 de septiembre.
La resolución fue firmada el pasado 30 de septiembre.

Con miras a ordenar el uso y tenencia de los celulares en las cárceles de la provincia, la Secretaría de Asuntos Penintenciarios estableció un protocolo de acció. Si bien los móviles estarán prohibidos como "regla general", hay algunas excepciones. Los reclusos considerados de alta peligrosidad no tendrán acceso al servicio. Via Rosario pudo acceder a la resolución, firmada el pasado 30 de septiembre.

El escrito señala que "se prohibe la posesión y la utilización de equipos o terminales de telefonía móvil por parte de la población penal". Asimismo, los reclusos podrán hacer uso de computadoras y otros dispositivos tecnológicos mientras haya "supervisión y sea con fines pedagógicos".

Los Directores podrán autorizar el uso de los móviles celulares en algunos casos excepcionales como en "establecimientos ubicados en zonas rurales o sin acceso a la red de telefonía fija" y sólo podrán ser usados por "detenidos considerados de buena conducta", quedando relegados los reclusos de alta peligrosidad.

"Los dispositivos estarán a cargo de un Jefe de la Sección Correccional, que llevará un registro de autorizaciones" y administrará en qué lugar y en qué horarios se utilizan los mismos, aunque "no podrán ser usados dentro del pabellón".

Por otro lado, en aquellos sectores donde estén alojados los presos de alto perfil "se procederá a instalar inhibidores de señal".

En caso de que algún recluso utilice el dispositivo para cualquier otro fin que no sea el indicado "se procederá al traslado de establecimiento o de pabellón, sin perjuicio de las consecuencias disciplinarias y penales que pudieran corresponder".