Fallo a favor de un docente que fue despedido por afiliarse a Sadop Rosario

La Justicia determinó que el profesor reciba "una indemnización agravada por discriminación".

El fallo se conoció la semana pasada y  el establecimiento ahora puede apelar la medida. (Sadop)
El fallo se conoció la semana pasada y el establecimiento ahora puede apelar la medida. (Sadop)

Un profesor que fue despedido por afiliarse al sindicato docente y promover la actividad gremial deberá ser indemnizado por su empleador. El fallo estuvo a cargo de la jueza María Andrea Deco, del juzgado laboral N° 10.

El docente en cuestión es José Agostini, que fue cesanteado en 2014 del Instituto TEC, gestionado por la Fundación Educativa del Interior. El profesor se afilió a Sadop Rosario y reclamó que se le paguen vacaciones, aguinaldo, horas cátedra reales que trabajaba y antigüedad.

A raíz de esta demanda, la patronal lo despidió "sin causa" y además comenzó una persecución contra aquellos maestros que adoptaran la misma postura.

Ante esta situación, Agostini denunció el hecho ante la Justicia y solicitó la "reinstalación en su puesto de trabajo" por considerar discriminatoria la decisión. Además, pidió los salarios caídos y una indemnización agravada en razón del despido.

La magistrada María Andrea Deco le dio la derecha y, si bien no habilitó que vuelva a su puesto de trabajo, condenó la Fundación Educativa del Interior a pagar al profesor "una indemnización agravada por discriminación". Esto sumado a los salarios caídos, aguinaldos, antigüedad y preavisos omitidos.

Tras este fallo—que se conoció la semana pasada— la institución tiene cinco días para abonar la indemnización; aunque puede ser apelada.