Con menos subsidios, empresarios piden que el boleto aumente dos pesos en un año

El acta acuerdo nacional fue cuestionada por el arco político rosarino ante la próxima suba de la tarifa.

El nuevo sistema de Transporte Urbano ya fue licitado pero aún no se implementó. (Archivo)
El nuevo sistema de Transporte Urbano ya fue licitado pero aún no se implementó. (Archivo)

Los concejales del oficialismo y parte de la oposición cuestionaron la propuesta de subir al menos dos pesos el boleto de colectivo para compensar la falta de subsidios al aumento salarial de los choferes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los términos del acuerdo que se firmó en Buenos Aires generaron alarma entre los ediles abocados a la cuestión de servicios públicos, ya que los empresarios pusieron como condición que la tarifa se incremente en abril, septiembre y enero respectivamente. Según fuentes consultadas por La Capital, el primer ajuste planteado es de un peso, mientras que los restantes serían de cincuenta centavos cada uno.

"La decisión del Gobierno nacional de no cubrir con subsidios la paritaria de la UTA es vergonzosa. Hace un mes en la cara, el ministro Guillermo Dietrich le dijo a la intendenta Mónica Fein y al presidente del Concejo Municipal Alejandro Rosselló lo contrario", expresó el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.

De otra parte, el edil del interbloque Nacional y Popular Eduardo Toniolli anticipó que si se homologa el acuerdo a nivel local, se generará "un escenario de extrema gravedad" para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Respecto del cierre de la paritaria en la Capital Federal, la concejala macrista Renata Ghilotti se expresó en sentido opuesto este miércoles y desmintió el recorte en los subsidios, sobre los cuales argumentó que sólo hubo una "modificación en la lógica de actualización".