Lifschitz insistió con la reforma constitucional: "El momento es ahora"

"El problema no es mi reelección, sino consagrar derechos", dijo el gobernador abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Inauguración sesiones Legislatura Santa Fe
Inauguración sesiones Legislatura Santa Fe

El pedido a diputados y senadores santafesinos para que avancen con la reforma de la Constitución Provincial, fue uno de los principales ejes del discurso del gobernador Miguel Lifschitz en la 136° inauguración de sesiones ordinarias de la Legislatura. "El problema no es mi reelección", remarcó el mandatario y en otro pasaje aseveró: "El momento de reformar es ahora".

"El problema no es la reelección, sino lograr la reforma de constitución, que nuestros nietos tengan derechos y garantías que nosotros no tuvimos. Creo que vale la pena hacerlo y por eso apelamos a un diálogo franco con partidos políticos, con la sociedad civil y con los legisladores", señaló Lifschitz.

El gobernador dijo que confía en la historia, en la tradición de cada fuerza política que "ha apoyado cambios y reformas importantes para la sociedad" para avanzar con el proyecto de reforma que contiene opiniones de referentes políticos y sociales, y de la sociedad civil.

"Todo proyecto es modificable, siempre que no se altere el espíritu ni se contamine de ninguna manera con acuerdos de espaldas a la sociedad", apuntó, y entonces apuró a los legisladores: "Si los años electorales no son buenos para reformas constitucionales, y los no electorales tampoco lo son, ¿entonces cuándo es el momento? El momento es ahora".

Por otro lado, destacó los beneficios que traería actualizar la carta magna. "Permitiría avanzar con la igualdad de oportunidades en materia de género, se neutralizaría la incidencia religiosa, se habilitarían nuevas instituciones del derecho penal, habría nuevos derechos sociales y humanos, más instancias ciudadanas, se limitarían mandatos y brindaría la posibilidad de otorgar autonomías municipales", enumeró.

"El futuro es ecológico, inclusivo y feminista", sentenció el gobernador y cerró diciendo que par eso hace falta una nueva constitución que consagre derechos en estos temas.

(Fotografía: LT10)