El socialismo justifica la suba del boleto por los costos y la oposición responde que habrá menos usuarios

"Es la única manera de sostener el sistema", dijo Irízar. "Estos aumentos sólo favorecen a Bermúdez", replicó Toniolli.

Nuevo cuadro tarifario transporte urbano de pasajeros
Nuevo cuadro tarifario transporte urbano de pasajeros

La carta libre que se le dio a la intendenta Mónica Fein para aumentar el boleto de colectivos sigue generando polémica. Mientras el oficialismo justificó la medida diciendo que es la única manera de sostener el sistema, la oposición respondió que lo único que logrará es que baje la cantidad de usuarios.

"La inflación, la devaluación, la quita de subsidios son elementos que impactan mucho en el transporte público", manifestó Verónica Irizar, concejala del Frente Progresista Cívico y Social, y añadió que por ser variables manejadas por el Gobierno nacional "es muy difícil para Cambiemos" negarse a un incremento "porque ellos plantean sincerar las tarifas".

Colectivo de la línea 143 negra en Rosario. (@chelito1966)
Colectivo de la línea 143 negra en Rosario. (@chelito1966)

De hecho la edila aseveró que fue el propio bloque amarillo el que les llevó la propuesta de ampliar las facultades a la intendenta para que pueda ajustar la diferencia entre la tarifa vigente y la indicada en el estudio de costos hasta un 10%.

"Ni a los concejales del oficialismo ni a la intendenta le gustan tener que tomar estas decisiones, pero son las decisiones de tener que gobernar y tener que pensar en el bien general y que no se caiga el sistema de transporte de la ciudad", sostuvo en diálogo con LT8.

Tarjeta Movi en Rosario. (Prensa Municipalidad de Rosario)
Tarjeta Movi en Rosario. (Prensa Municipalidad de Rosario)

Por su parte el concejal justicialista, Eduardo Toniolli, criticó en duros términos al socialismo, al que acusó de "pelear como leones" subsidios cuando el kirchnerismo gobernaba a nivel nacional, mientras que ahora actuaban como "gatitos mimosos" al gobernar Cambiemos.

El edil señaló que las permanentes subas del boleto "lo único que provocan es que menos gente se tome el colectivo", y consideró que esto afecta a todos, no sólo a los usuarios del transporte público. "El colectivo favorece el entramado social y económico de la ciudad, y también a quien usa un auto particular, porque quita autos de las calles", sostuvo.

"Estos aumentos del boleto al único que favorecen es a (Agustín) Bermúdez (dueño de Rosario Bus)", disparó Toniolli.