Denuncian que la causa federal sobre la muerte de "Pichón" Escobar está "estancada"

Este miércoles se llevó a cabo una intervención para pedir una reunión con la fiscal a cargo de la investigación.

La protesta se realizó frente a la sede ubicada sobre Entre Ríos al 700. (@causaorgpopular)
La protesta se realizó frente a la sede ubicada sobre Entre Ríos al 700. (@causaorgpopular)

Este miércoles la familia de Gerardo "Pichón" Escobar junto con organizaciones sociales realizaron una intervención frente a Fiscalía Federal. Con la consigna "que la Justicia no lo vuelva a desaparecer" expusieron lo que le ocurrió al joven desde el día que salió del boliche La Tienda hasta su hallazgo en agosto de 2014 y los diferentes obstáculos en la justicia tanto Provincial como Federal.

"A poco de cumplirse tres años de la desaparición forzada, desde la familia queremos hacer pública nuestra gran preocupación por el oscuro letargo en el que se encuentra inmersa la investigación del hecho", manifestaron mediante un comunicado previo.

Luciana Escobar encabezó la acción pública en Entre Ríos al 700 para visibilizar que la causa sobre el fallecimiento de su hermano está "estancada" y remarcó: "Hay pruebas que se han pedido de parte de la querella y hasta el día de hoy no se hizo nada".

Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional cuestionaron la intervención inicial en el caso por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y criticaron la labor de los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria. Según la hermana de "Pichón", el expediente que luego fue remitido al fuero federal no registra avances significativos desde agosto de 2016, cuando el juez Marcelo Bailaque dispuso la libertad de los policías y patovicas procesados. A fines de ese año, la Cámara penal revirtió el sobreseimiento de los cinco implicados.

Tras el reclamo de familiares de Escobar y organizaciones sociales la investigación en la causa pasó de la justicia provincial al fuero federal.
Tras el reclamo de familiares de Escobar y organizaciones sociales la investigación en la causa pasó de la justicia provincial al fuero federal.

Los familiares y allegados a la víctima manifestaron su preocupación por "un proceso de pérdida y manipulación de evidencias relevantes para los destinos de la investigación", como fue el caso del registro fílmico de la cámara de vigilancia de la cual solo surgió una secuencia que "se corta abruptamente a la hora del hecho" y la no realización de una "pericia informática sobre el dispositivo" que contenía dicho video.

"El médico policial Félix Rodríguez informó que la víctima no poseía rastros de lesiones internas ni externas, lo cual era falaz a simple vista, contrastándolo con la fotografía del cuerpo o con la filmación de la autopsia, siendo luego desvirtuado por diferentes informes forenses de parte y otros estudios anatomopatológicos", remarcaron los manifestantes.

El caso tuvo detenidos e imputados a tres policías y dos patovicas que trabajaban en la seguridad del boliche, pero  recuperaron la libertad.
El caso tuvo detenidos e imputados a tres policías y dos patovicas que trabajaban en la seguridad del boliche, pero recuperaron la libertad.

El cierre de la protesta tenía como objetivo este miércoles conseguir una reunión con la doctora Adriana Saccone, de la Fiscalía Federal número 3, para reactivar las medidas pendientes y destrabar el avance de la causa sobre el presunto asesinato del empleado municipal.