Se inicia el debate de la reducción de tasas en las boletas del gas

La iniciativa, impulsada por el concejal Roy López Molina, tendría el aval del socialismo. Tendría un impacto del 10 por ciento en la factura.

La baja será tratada en el Concejo este martes. (Archivo)
La baja será tratada en el Concejo este martes. (Archivo)

El Concejo Municipal comenzará a debatir esta semana la posibilidad de eliminar tasas en los servicios públicos, puntualmente en las boletas del gas. La iniciativa que es llevada adelante por el concejal Roy López Molina. El proyecto tendría el aval del socialismo y en caso de concretarse se reduciría un 10 por ciento el valor total de la boleta.

A la hora de analizar los puntos más trascendentales del proyecto, también figuran la modificación del Código Tributario municipal y disponer la exención sobre el Derecho de Registro de Inspección (DREI) a la prestadora del servicio.

La iniciativa contempla fijar la alícuota por la tasa de contraste contralor e inspección de medidores de gas en la factura y suprimir la contribución del pago de los usuarios de gas por redes en un diez por ciento de la factura.

Al respecto, el autor del proyecto precisó que "la idea es que se eliminen por completo los impuestos que se cobran sobre el servicio público de gas, así se favorecerá a los comercios, las pymes y los consumidores".

"Creemos que es posible que cada parte ceda algo para que gane el conjunto de los rosarinos", agregó.

La propuesta del edil de Cambiemos plantea una reducción gradual durante todo el 2019 para llegar a tasa cero en enero de 2020. En ese sentido, la iniciativa no sería mal recibida por el socialismo.

La misma postura tienen en el peronismo y Ciudad Futura. Estos espacios se mostraron de acuerdo con el debate pero también cuestionaron que la discusión se centre en bajar las tasas y no se tengan en cuenta otros factores que llevaron a que las cargas de las tarifas de los servicios públicos tengan ese peso en los bolsillo de los usuarios. También criticaron que la propuesta sea parte de un convenio entre Cambiemos y el socialismo a cambio de la modificación en un techo más alto para que la intendente Fein pudiera subir el boleto.

La eliminación de las tasas y gravámenes en los servicios de luz y gas representaría este año aproximadamente unos 700 millones de pesos y sería el municipio el que debería absorber esa cuenta. Por ese motivo se decidió retocar la tasa del gas. la cual también pega de lleno en la actividad económica.

Por lo pronto, el proyecto de López Molina se encuentra en la comisión de Presupuesto. Los ediles que integran ese espacio se reúnen los martes. Luego debe pasar por las comisiones de Obras Públicas y Gobierno para poder ser aprobada.