La Bolsa de Comercio de Santa Fe confirmó que el agro se recupera tras las inundaciones

El informe de la entidad indica que siete departamentos fueron los más afectados por el agua.

Las condiciones climáticas favorables de los últimos días en la provincia de Santa Fe están ayudando a que la crisis hídrica provocada por las intensas lluvias vaya quedando atrás y se retomen las actividades agropecuarias que se habían visto interrumpidas por las inundaciones y el anegamiento de campos y caminos, señala un informe de la Bolsa de Comercio de esa provincia.

"En estos momentos hay una intensa actividad y movimiento de equipos y máquinas, que se aprecia en el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero y maíz de segunda", indica el informe.

"La estabilidad climática, los días soleados, las altas temperaturas con procesos de evaporación y evapotranspiración muy activos son las características relevantes que se observan, sumado al escurrimiento superficial de los excesos hídricos", observaron los analistas de esta entidad en el último informe emitido.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe emitió un informe en el que resalta que el centro oeste de los departamentos Castellanos, San Martín y Nueve de Julio, sur del departamento Las Colonias, sureste del departamento San Cristóbal y centro y sur de los departamentos de San Justo y San Javier se constituyeron en el área mas afectada.

Dentro de esta región, "los sectores plano cóncavos, minidepresiones, planos bajos y bajos fueron las topografías con presencia de agua en superficie. En éstos, los cultivos implantados tuvieron un grado de afectación total (muerte de plantas)", detalló el informe.

El informe indica también que hasta fin del mes en curso los pronósticos consignan estabilidad climática, con pocas a nulas probabilidad de precipitaciones en toda la región, que permitirá continuar con las actividades y observar la reacción de los sistemas productivos.

Fuente: Télam.