Aseguran que el Monumento estará restaurado antes del Día de la Bandera

La obra comenzó en 2017 y ahora se firmó un nuevo convenio por casi el 60% del presupuesto original.

Las instalaciones siguen habilitadas para visitas guiadas. (@mnbandera)
Las instalaciones siguen habilitadas para visitas guiadas. (@mnbandera)

El recorte que se anunció en octubre ante las demoras para refaccionar el Monumento a la Bandera finalmente quedó plasmado en un nuevo convenio entre el Gobierno nacional y la Municipalidad de Rosario para terminar la obra el 31 de mayo.

Desde el Palacio de los Leones informaron este lunes que el presupuesto original de 171 millones de pesos se redujo a 87 con el fin de "garantizar la preservación" de los mármoles y resolver cuestiones fundamentales como las de las filtraciones de humedad. De esta manera, las autoridades decidieron priorizar la seguridad de visitantes y empleados frente a la costanera central por encima de adiciones a las dependencias existentes.

"Esto sería cerrar la primera etapa. Si vamos a valores básicos, es casi el 59% del total de la obra. El 70% lo aporta la Nación", explicó el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Raúl Álvarez. El funcionario consideró que es "una lástima" que las tareas complementarias hayan quedado de lado, pero afirmó ante la consulta de Radio 2 que las mejoras no son "maquillaje" sino que atienden "problemas estructurales".

A fines del año pasado, el funcionario había planteado que el recorte no implicaba dejar de lado el proyecto original sino postergar la ejecución de las modificaciones que iban a seguir a continuación. De esta manera, el Municipio y la Casa Rosada apuestan a tener el Monumento listo antes del próximo Día de la Bandera, dado el antecedente del último acto por el 20 de junio en el que el presidente Mauricio Macri faltó y no se pudo utilizar el patio cívico.