Advierten que la mitad de los camiones de basura de Rosario están obsoletos

Además señalan que debe cambiarse la totalidad de los carritos barrenderos. A mitad de año vence la prórroga del contrato.

Camión recolector de residuos de Rosario
Camión recolector de residuos de Rosario Foto: Archivo

A mediados de 2021 venció el contrato del servicio de Higiene Urbana y Gestión de Residuos y la prórroga aplicada se termina el 31 de julio de 2022. Mientras se prepara la nueva licitación, el gremio del sector aseveró que la mitad de los camiones recolectores ya están obsoletos.

“Más del 50% de la flota de camiones está obsoleta, y además los carritos barrenderos deben cambiarse en un 100%”, manifestó Marcelo Andrada, titular del sindicato de Recolectores, y agregó que como gremio necesitan saber, “en qué condiciones los trabajadores van a estar en la próxima licitación o en tiempo que continúe la prorroga”.

En ese sentido, el gremialista indicó con preocupación, que “esta situación afecta el normal desempeño de unos 1100 trabajadores”, que totalizan la planta, sumando todas las empresas que hoy explotar el servicio en la ciudad. “No podemos seguir en las mismas condiciones”, advirtió el titular de los Recolectores, agregando que, “como lo concejales pedirán un informe al Ejecutivo, nosotros vamos a hacer lo mismo, para ver si se avanza en una nueva prórroga o no”, manifestó.

También adelantó de que en el caso que se analice una nueva prórroga, contará con el apoyo sindical pero poniendo el ojo sobre las condiciones que van a quedar las unidades (camiones recolectores). “Muchos camiones ya tiene muchos años y los nuevos lamentablemente con el uso cotidiano que realizan no van más”, indicó.

“Si dan la prórroga como se advierte, queremos saber por cuanto y si van a renovar la flota o como seguimos”, reclamó Andrada. En dicha sintonía, el sindicalista local fue claro al precisar que, “no se podrá seguir en una prórroga donde la empresas no inviertan y los trabajadores no tengan a punto la herramientas de trabajo”.

Recordemos que desde la última licitación, el sistema adjudicado está dividido en tres: la zona norte se le entregó a LimpAr, Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Vega y Caputo; la zona sur a Lime del grupo Pescarmona y la recolección del centro, avenidas y Fonavi quedó en manos de la empresa municipal Sumar.