Afirman que el niño con hepatitis aguda grave en Rosario es un “caso aislado”

El nene de 8 años vive en Funes. Trabajarán con el Instituto Malbrán para determinar la causa de la enfermedad.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, informó el chico se encuentra internado en terapia.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, informó el chico se encuentra internado en terapia. Foto: @maxiklan

A partir del primer diagnóstico de hepatitis aguda grave en Argentina desde que se declaró el alerta epidemiológica mundial para la población pediátrica, fuentes oficiales informaron este jueves que el paciente internado en Rosario es un “caso aislado”. El nene de 8 años se encuentra en terapia mientras se esperan los resultados de nuevos estudios para determinar la causa de la enfermedad.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, enfatizó que ya han visto pacientes similares en otros momentos. Así, acotó que la patología de este niño “puede no tener que ver” con la de otros en el hemisferio norte.

“Estos casos se han visto en otros años. En general son de muy baja incidencia. Algunas veces se encuentra la causa y otras es indeterminada”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa. En esa línea remarcó que “no hay un aumento” de cuadros de hepatitis severa de origen desconocido.

Martorano planteó que es necesario llevar calma a la población e insistir en las medidas de prevención de la enfermedad. Así como hizo hincapié en el lavado de manos, también recomendó la limpieza “especialmente con agua potable” de frutas, verduras y alimentos crudos.

Mientras en el Sanatorio de Niños confirman que el nene puede requerir un trasplante de hígado, la titular de la cartera sanitaria anticipó que enviarán muestras al Instituto Malbrán para la supervisión de la investigación sobre el caso. Hasta el momento descartaron que el contagio se deba a un virus de tipo A y B. Se esperaban este jueves los resultados de los análisis sobre los tipos D y E.

Un caso aislado de hepatitis en Funes

El chico internado en Rosario vive en Funes y pertenece a una familia humilde. Fuentes oficiales confirmaron que está al día con las vacunas contra la hepatitis y sus parientes no se vieron afectados.

“Los cuidados pertinentes estaban”, aseguró Martorano sobre la situación del niño con hepatitis. En cuanto a su estado actual, comentó que permanecía “estable y lúcido” bajo seguimiento de los médicos del nosocomio privado.