Agotados por 14 meses de trabajo sin pausa, enfermeros reciben ayuda psicológica

En el Hospital Eva Perón crearon grupos de apoyo por el gran estrés y cansancio de los profesionales.

Crean grupos de apoyo psicológico por el gran agotamiento médico
Crean grupos de apoyo psicológico por el gran agotamiento médico

En el hospital modular Eva Perón de Granadero Baigorria se crearon grupos de apoyo que brindan atención psicológica a los enfermeros que trabajan a diario con casos de coronavirus. La medida se adoptó ante las muestras de gran cansancio y agotamiento en el personal.

//Mirá también: Detectaron la cepa de Manaos en un paciente que falleció por coronavirus en Chabás

“Hace 14 meses que están trabajando a pleno si parar, sobre todo en camas críticas donde hay muchas muertes, y eso termina impactando en lo emocional”, dijo el director del nosocomio, Jorge Kilstein. Agregó que para los profesionales resulta muy frustrante estar trabajando durante horas para salvar una vida para luego salir ver a gente amontonada, sin barbijo y haciendo lo que quiere sin respetar ni una sola medida sanitaria.

Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria
Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria

“Ese contraste es alienante, pareciera que fueran dos realidades paralelas. Sumado al estrés y cansancio del personal, nos llevó a activar mecanismos de soporte y apoyo de salud mental a través del trabajo en grupos”, comentó y agregó que la terapia permite a cada trabajador contar lo que siente, descargarse y recibir el apoyo de sus colegas.

Kilstein indicó que si bien el hospital no llegó al nivel de atención del año pasado durante el pico de casos de coronavirus -registrado a fines de octubre-, admitió que la situación del centro de salud “es complicada” y hay preocupación por el mes que viene.

//Mirá también: Finalmente aceptaron la renuncia al funcionario que participó de una fiesta clandestina

“El año pasado arrancó la pandemia con un hospital que habíamos podido vaciarlo prácticamente, mientras que esta ola nos agarra con mayor ocupación, con patologías que habían sido postergadas y que ahora hay que resolver”, advirtió y adelantó que ya están reconvirtiendo camas generales en críticas.

Además, comentó que se está implementando una modalidad de ventilación no invasiva. “Se trata de un sistema que se llama alta flujo, que permite darle oxígeno a los pacientes de una manera eficaz sin intubarlo”, lo que posibilitará bajar la necesidad de camas de terapia.