Una organización no gubernamental de Rosario convocó para este miércoles al estreno de “3DE10″, la primera película argentina sobre bullying. La obra apunta a concientizar sobre la problemática con la participación de artistas locales y una serie de distinciones previas a nivel provincial y nacional.

La presentación se programó a las 20.30 en la Sala Lavardén después del rodaje que se llevó a cabo en la ciudad. Bajo la dirección de Fernando Foulkes, el elenco trabajó en las instalaciones del Complejo Gurruchaga para grabar el material que forma parte del largometraje de 60 minutos.

El presidente de la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todos”, Arístides Álvarez, explicó que el proyecto no busca “catalogar a víctimas y acosadores”, sino dar cuenta de una “compleja cuestión social”. A continuación, destacó que el guión permitió un abordaje “claro, contundente y abarcativo” frente al tema.

La película “3DE10″ generó interés del Ministerio de Educación de la Nación y obtuvo un reconocimiento de la cartera provincial. También cosechó menciones del Senado de la Nación, legislaturas de otros distritos y municipios argentinos.

Todos los chicos y chicas del elenco son de Rosario. Foto: 3de10

Álvarez vaticinó que la obra “se tornará en un invaluable material didáctico para hacer circular por espacios educativos”. El docente rosarino consideró que se trata de una herramienta útil para “debates, seminarios o talleres de capacitación”, más allá del público general.

El director de la ONG enfatizó que hasta el momento sólo había producciones sobre bullying en España, Estados Unidos, México, Alemania e Inglaterra.

Foulkes trabajó sobre historias cotidianas para armar el largometraje. Foto: 3de10

Sobre el desarrollo del film, Álvarez comentó que incluye “historias reales ficcionadas a partir de situaciones cotidianas que suceden en las escuelas donde hay acoso, maltrato, discriminación”.

Pilar Prati, Martina Capello, Mara Parodi Miqueas Soraire, Marita Vitta, Vicky Olgado, Ricardo Pagliaro y Estela Grisolía integraron el elenco dirigido por Foulkes. El realizador opinó que el bullying “es algo que viene desde hace tiempo y muy vigente por estos días”, por lo que aspira a “abrir algunas ventanas con historias de chicos y chicas que transitan su cotidianeidad en una escuela secundaria”.