Autopista Rosario-Buenos Aires: hallan 427 kilos de cocaína en un camión

Gendarmería descubrió la droga oculta en General Lagos, donde revisaron un vehículo que llevaba porotos.

El operativo se llevó a cabo en la estación de peaje del kilómetro 271.
El operativo se llevó a cabo en la estación de peaje del kilómetro 271.

El día después de la captura de “Leo Rey” como cabecilla de una banda dedicada al narcotráfico, este sábado se concretó un importante operativo antidrogas en la Autopista Rosario-Buenos Aires. Las fuerzas de seguridad federales secuestraron 427 kilogramos de cocaína en un camión.

El procedimiento se llevó a cabo a la noche en la estación de peaje de General Lagos. Gendarmería Nacional encontró la droga cuando revisaba un vehículo que trasladaba porotos desde el noroeste argentino.

Confirmado el hallazgo, los uniformados pidieron la intervención de la fiscal federal Adriana Saccone. En el operativo sobre el kilómetro 271 de la traza también participó personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). En prmera instancia, los investigadores señalaron que el material estupefaciente había sido guardado en bolsas de arpillera para el traslado.

Fuentes judiciales precisaron que la cocaína estaba oculta entre la mercadería. El chofer había salido desde Santiago del Estero y se dirigía hacia Buenos Aires, pero no trascendieron indicios del sitio donde se introdujo el cargamento ilegal.

El secuestro de cocaína se suma a otros procedimientos recientes en General Lagos. A fines de junio pasado, la Policía de Seguridad Vial (PSV) detuvo a dos personas en la autopista por el traslado de la misma sustancia. Sin embargo, en esa oportunidad sólo se halló un paquete de un kilo y medio escondido en un Chevrolet Cruze.

Narcotráfico en Rosario

El análisis del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) indica que más de dos tercios de los homicidios en el departamento Rosario están vinculados a la economía ilegal. En esa lista, el narcotráfico pica en punta como el denominador común.

El problema promete ser el tema principal de la campaña de las elecciones 2023 en Santa Fe. De hecho, el expresidente Mauricio Macri se refirió a la cuestión este lunes y afirmó que el Gobierno nacional ha sido “cómplice” del crecimiento del crimen organizado en la región.