Cayó un presunto tiratiros: baleaba comercios y exigía $800 mil mensuales

Se trata de un joven de 25 años apodado “Ratita”, que trabajaría para un preso de Piñero y estaría vinculado a Los Monos.

Cayó "Ratita", presunto tiratiros
Cayó "Ratita", presunto tiratiros Foto: Policía de Santa Fe

Un empleado de un hotel alojamiento fue detenido este martes y será acusado de balear una ferretería a la que le exigieron el pago de 800 mil pesos. Se trataría de un sicario que habría participado de un plan presuntamente urdido por un preso desde una cárcel santafesina.

El comercio, ubicado en Buenos Aires al 6300, en el sur rosarino, fue atacado a tiros en dos oportunidades: el 13 de enero y el 20 de mayo pasados. De acuerdo a la investigación, a sus dueños les pidieron -por medio de las redes sociales- el pago de 800 mil pesos para no volver a balearles el local.

Voceros policiales informaron de la detención de un joven de 25 años identificado como Rolando Brian D., alias “Ratita”, como sospechoso de ser quien disparó seis veces el 20 de mayo pasado. El atacante, que tiró desde una motocicleta, quedó registrado por cámaras de videovigilancia de la zona.

Según la investigación guiada por la fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot, y llevada a cabo por personal policial, el plan con fines extorsivos fue ideado desde la Unidad Penitenciaria 11 de la localidad de Piñero, por un preso llamado Rodrigo Quiroga.

Fuentes de la pesquisa indicaron que el hombre está en pareja con una mujer relacionada con el clan liderado por la familia Cantero, de la narcobanda de Los Monos. La celda de Quiroga, conocido como “Mayonesa”, también fue requisada como parte de un procedimiento que constó de siete allanamientos solicitados por la fiscal Haurigot, en los que fue arrestado Ratita.

Voceros judiciales informaron a Télam que como resultado del procedimiento se secuestró una moto marca Guerrero de 110cc, que sería la utilizada en el segundo ataque a balazos a la ferretería. También se secuestró en la vivienda del detenido una docena de teléfonos celulares, prendas de vestir de interés para la causa, un cartucho 9mm y un chaleco antibalas de la Policía de Santa Fe.

El joven de 25 años, que no estaba en su domicilio cuando fue allanado, quedó arrestado en su trabajo, un hotel alojamiento de la zona noroeste de Rosario del que es empleado, y el próximo viernes será sometido a audiencia imputativa por el delito de “tentativa de extorsión y abuso de armas”.