En el marco del colapso sanitorio que está ocurriendo en la provincia de Santa Fe, donde ya no hay ni una cama vacía en terapia intensiva, el ministro de salud de Rosario, Leonardo Caruana, habló y confirmó que la situación es crítica. En su opinión, el funcionario se mostró convencido de implementar nuevas medidas de restricción a la ciudad.

//Mirá también: Omar Perotti aseguró que mayo “es un mes dificilísimo” y pidió responsabilidad para bajar los contagios de coronavirus

En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, el funcionario habló sobre las condiciones con las que está lidiando el sistema hoy: “Es urgente rever las actuales medidas que permitieron flexibilizar actividades. El estrés del sistema de salud, que parecía algo lejano, hoy significa que hay equipos en las guardias que están ventilando pacientes en forma manual. Cuando esto pasa, no se puede esperar mucho más”.

foto Diego Izquierdo 10 abril 2021 foto TelamLVI | 0

Sobre los permisos, dijo: “Hay que revisar las medidas que se tomaron la semana pasada. Y habrá que rever muchas de las cosas que sucedieron. En medio de las definiciones hubo situaciones complejas en las que habrá que ubicar a los responsables”, expresó.

“Nada es más importante que una persona encuentre una cama con respirador en la región. Cuando esto se advierte desde los sectores público y privado y desde todas las entidades vinculadas a la salud, no podemos convivir con una sociedad que piensa en la post pandemia y que el colapso no va a pasar, con esta situación sanitaria que es necesario revertir gradualmente para tratar de llegar en las próximas ocho semanas a vacunar a todas personas de 18 a 60 años con factores de riesgo para disminuir la curva de contagios”, agregó.

Finalmente, sobre las preocupaciones que conlleva esta segunda ola de coronavirus en Argentina, el funcionario agregó: “hubo momentos donde hubo demoras en ambulancias de más de tres horas para acceder a una cama. Cuando discutimos con todos los referentes de los sectores público y privado de la ciudad, ya estábamos atravesando una situación de crisis. No la tenemos que esperar más, la estamos transitando”.