Tres personas que regresaron a Rosario procedentes del exterior dieron positivo con coronavirus de la variante Delta hasta el momento, pero sólo uno todavía cursa la enfermedad. Además, otras 12 fueron detectadas con covid-19. Así lo determinó el seguimiento epidemiológico realizado hasta el 30 de julio a 996 personas con antecedentes de viaje fuera del país.

//Mirá también: Desmienten que haya fallecido por coronavirus el bebé infectado en Rosario

El primero de los casos –informado en su momento y ya dado de alta–, fue detectado en mayo y fue el de una mujer que regresó de Estados Unidos. Las otras dos personas son viajeros provenientes de España durante el mes de julio, en ambos casos dieron positivo de covid-19 durante el hisopado en Ezeiza, por lo que ambos cumplieron el aislamiento epidemiológico en Buenos Aires.

Ezeiza realiza controles a los vuelos que llegan del exterior

Se trata de una mujer que ya fue dada de alta y un hombre que todavía cursa el aislamiento con el control médico adecuado hasta el otorgamiento del alta epidemiológica. En todas los casos con una buena evolución de la enfermedad, de acuerdo al parte que detalla el trabajo conjunto realizado por la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Salud provincial y la Municipalidad de Rosario.

“Sabemos que esta variante tiene una alta contagiosidad. La vacunación nos ayudará a estar mejor preparado ante la variante Delta. Además, nuestros equipos continúan realizando los seguimientos epidemiológicos nos solamente de los pacientes habituales sino también a los viajeros que regresan del exterior y atentos a cualquier otra estrategia para evitar nuevos contagios”, destacó Silvia Marmiroli, subsecretaría de Salud Pública, quien además destacó la importancia de cumplir con todos los protocolos para evitar la propagación del virus.

Qué deben hacer quienes lleguen del exterior

Se recuerda a la población que, para evitar la introducción y diseminación de esta nueva variante, todos los viajeros provenientes del exterior deben arribar al país con un test de PCR realizado 72 horas previas al viaje. Una vez en el país, se les realiza nuevamente la prueba en Ezeiza, y en caso de arrojar un resultado negativo, deberá cumplir el aislamiento estricto (sin contacto con personas que no hayan viajado) en su domicilio u otro lugar destinado para el mismo durante 7 días.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: 1.204 casos y 46 muertes

Durante ese período serán monitoreados por si presentaran síntomas y se les realizará una nueva prueba PCR, pudiendo culminar el aislamiento si la misma resulta negativa. “Si bien hacemos seguimientos exhaustivos de los pacientes, seguimos insistiendo con los cuidados. Tenemos un gran porcentaje de la población vacunada con la primera dosis y otro con la segunda dosis cosa que es sumamente importante ya que notamos una disminución en los indicadores, número de contagios, internados y también en la gravedad de los pacientes”, sostuvo Marmiroli.

“Si bien con la vacuna aplicada puede existir el contagio de la enfermedad, la vacuna nos protege contra situaciones graves. Es por esto que es fundamental mantener todos los cuidados, el uso del tapaboca, el distanciamiento, el lavado de manos, y la ventilación, entre otras cosas para evitar los contagios”, terminó diciendo la subsecretaria de Salud Pública.