Crimen de Marcos Guenchul: triple pedido de prisión perpetua abre el juicio

La expareja del personal trainer asesinado en Rosario figura entre las personas imputadas por un homicidio por encargo.

La víctima tenía 32 años y falleció tras ser baleado el martes 23 de julio de 2019 en Sucre y Mendoza.
La víctima tenía 32 años y falleció tras ser baleado el martes 23 de julio de 2019 en Sucre y Mendoza.

Pasaron 1.044 días desde que Marcos Guenchul (32) salió de su gimnasio en la zona oeste de Rosario y fue baleado mientras esperaba el colectivo para volver a su casa. Después de aquel ataque, su expareja y otros dos hombres asisten este miércoles al juicio por el crimen del personal trainer y la Fiscalía pide prisión perpetua para todas.

La apertura del debate oral y público se programó a las 8 de la mañana en el Centro de Justicia Penal. Según la teoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Priscila Denoya (34) fue coautora funcional de un homicidio triplemente calificado. La definición legal se refiere al vínculo con el padre de su hija, el concurso premeditado con dos o más personas y una promesa remuneratoria.

Entre los imputados se incluye con la misma imputación Caio Soso (33), la pareja de la mujer en el momento en que mataron a Guenchul. El último sospechoso es Maximiliano Panero (40), identificado por los fiscales Adrián Spelta y Gisela Paolicelli como el autor material del crimen perpetrado a metros de la esquina de Sucre y Mendoza.

El tribunal integrado por los jueces Facundo Becerra, Mariano Aliau y Carlos Leiva fue designado para dictar sentencia sobre un caso que tiene como trasfondo el conflicto entre la acusada y su ex por el régimen de visitas de su hija. Al margen de esta cuestión, los investigadores creen que el tirador agredió al personal trainer a cambio de dinero.

El ataque ocurrió a las 21.50 del martes 23 de julio de 2019, cuando Guenchul salió del gimnasio Progress Fitness. La hipótesis de la Fiscalía es que Panero llegó hasta allí en el auto de Soso como parte de un plan previo para emboscarlo. La víctima recibió un disparo en el cráneo y después lo llevaron hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde falleció al mediodía siguiente.

El conductor del Peugeot 208 fue el primer detenido en la causa. Lo atraparon el 10 de agosto de ese año, cuando iba a tomar un vuelo hacia Beirut desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Después dieron con el presunto autor del disparo fatal y la evidencia recabada más adelante llevó al MPA a pedir la captura de la madre de la hija del personal trainer por haber participado en el plan criminal.