Crimen de Máximo Jerez: imputaron a los padres del “Salteño” por amenazas

La Fiscalía denunció que Claudia Campos y Juan José Villazón intimidaron a la familia del nene tras la balacera.

En el barrio Los Pumitas destrozaron y saquearon varias viviendas tras el asesinato.
En el barrio Los Pumitas destrozaron y saquearon varias viviendas tras el asesinato. Foto: Juan José García

Como coletazo del crimen de Máximo Jerez, la Fiscalía Regional de Rosario imputó a tres personas detenidas cuando atacaron la casa de un presunto vendedor de drogas. En la audiencia denunciaron amenazas del padre y la madre del “Salteño”, como se conoce al delincuente que encabezaba una de las bandas ligadas al narcotráfico de baja escala en el barrio Los Pumitas.

Claudia del Carmen Campos y Juan José Villazón están bajo arresto desde que la policía intentó frenar los destrozos y saqueos que se desataron como represalia por el asesinato del nene de 11 años. Luego de la audiencia en el Centro de Justicia Penal, quedaron bajo prisión preventiva junto a Walter Segovia.

La fiscal María de los Ángeles Granato planteó que madre y padre amenazaron a la familia de Jerez después de la balacera fatal. La funcionaria sospecha que fueron a buscar a los parientes del nene junto a otras personas aún no identificadas.

Máximo falleció la madrugada del domingo 5 de marzo y sus familiares recibieron múltiples amenazas tras el crimen.
Máximo falleció la madrugada del domingo 5 de marzo y sus familiares recibieron múltiples amenazas tras el crimen.

Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el “Salteño” y su pareja están bajo sospecha por la tenencia ilegal de un arma de fuego de uso civil. La denuncia se refiere al secuestro de una pistola calibre 22 y 15 cartuchos calibre 38 hallados en medio de la pueblada del último lunes.

En el caso de Segovia, la Fiscalía lo imputó por encubrimiento agravado por ánimo de lucro. Los investigadores afirman que el 12 de marzo de 2020 recibió en Provincias Unidas y Centenoa una moto robada a fines de 2019. Además, está en la mira por violación de domicilio y la tenencia ilegal de una pistola semiautomática calibre 22 largo, con la que ingresó a una vivienda ubicada sobre pasaje San José al 2500 y amenazó a sus habitantes para huir de la policía cuando se produjo la pueblada.

Campos es la madre de Cristian Villazón (25), preso en la cárcel de Piñero y condenado por un triple crimen en Empalme Graneros. Al padre del joven también lo conocen como el “Salteño” y así denominan en Los Pumitas a los demás integrantes de la banda que vende drogas en ese lugar.

En paralelo con esta causa vinculada a la pueblada, el fiscal Adrián Spelta ya detuvo a cinco personas por el crimen de Máximo. El funcionario cree que los agresores intentaron atacar a miembros de la organización antes mencionada, pero acabaron por protagonizar una balacera indiscriminada en la que hirieron a otros tres niños.

La batalla entre el “Salteño” Villazón y el “Araña” Ibáñez

Así como la Justicia confirmó la presencia de la banda de la familia Villazón en Los Pumitas, los investigadores hallaron múltiples antecedentes de una disputa territorial que tiene como principal referente a Alex Ibáñez. Se trata de otro preso que cumple condena en Piñero. Sus dos primos fueron arrestados el martes por el homicidio del nene acribillado en Cabal al 1300 bis.

Como parte de la pesquisa, el MPA pidió la requisa de la celda del “Araña” para determinar si el ataque fatal fue ordenado desde la cárcel. Por esa línea, la Fiscalía detectó que en el mismo pabellón se aloja Gustavo Borda. Su esposa y su hijo también fueron detenidos por el crimen, ya que en su casa hallaron el Honda Civic negro que usaron los tiradores.