Declaran culpable al acusado del ataque terrorista que mató a cinco amigos rosarinos en Nueva York

El hecho sucedió en octubre de 2017 durante las celebraciones de Halloween y se sospecha que el hombre de orígenes uzbekos pretendía ingresar al Estado Islámico.

Los amigos habían viajado para celebrar una amistad de 30 años.
Los amigos habían viajado para celebrar una amistad de 30 años.

En 2017, Sayfullo Saipov realizó un atentado terrorista en la ciudad estadounidense de Nueva York y mató a ocho personas, entre ellos, cinco rosarinos que habían viajado para recordar sus épocas de amistad forjada en los salones del Instituto Politécnico de la ciudad. Este jueves, el homicida fue declarado culpable de todos los cargos en su contra por un jurado popular.

El hombre de 34 años y orígenes uzbekos se enfrentó a 28 cargos, entre los que estaban el de homicidio y actos terroristas, por haber atropellado intencionadamente a un grupo de personas que transitaba por una bicisenda, mientras manejaba un pesado camión.

En ese atentado ocurrido el 31 de octubre de 2017, murieron Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij, cinco de los diez amigos que habían viajado desde Rosario para celebrar los 30 años de su egreso del “Poli”. Además, fallecieron los norteamericanos Darren Drake y Nicholas Cleves; y una mujer de origen belga identificada como Anne-Laure Decadt. En la investigación, se determinó que la fecha elegida por el asesino tuvo que ver con la gran cantidad de afluencia en las calles por la celebración de Halloween.

¿Qué dijo el abogado querellante de una de las familias sobre Saipov?

“No hay ninguna duda de la materialidad del ataque y de las intenciones homicidas que persiguió el atacante cuando lanzó su camioneta en la bicisenda de Lower Manhattan, provocando la muerte de ocho personas y más de una decena de heridos”, señaló el abogado Juan Félix Marteau, representante de la familia de Hernán MendozaLa Capital.

Luego, sumó: “El punto crítico es la determinación de que estos homicidios intencionales constituyen un acto de terrorismo de estilo Isis, es decir, no un ataque directo sino aquel en el que Isis usa un programa de radicalización de la violencia con sus fieles que están por el mundo y cometen un atentado que luego la organización valida”.

En este sentido, el abogado querellante explicó que “no hay ninguna duda tampoco sobre este aspecto: está probada la vinculación (de Saipov) a un programa de radicalización de la violencia producido por Isis”.

El acusado, que ahora espera su sentencia, había obtenido su visa en una lotería de visas y se sospecha que realizó el ataque para ser aceptado en una organización terrorista de raíces islámicas. Ahora, el jurado deberá determinar si el hombre permanecerá encerrado de por vida o pagará la condena con pena de muerte.