Las organizaciones que luchan por los derechos humanos en Rosario perdieron este miércoles a uno de sus principales referentes. Juane Basso falleció debido a un problema de salud mientras estaba jugando al fútbol y dirigentes de diferentes extracciones coincidieron en lamentar la pérdida del militante de 44 años.

El integrante de la agrupación Hijos se descompensó en una canchita de Brown al 3000 y los médicos no lograron reanimarlo cuando acudieron al lugar. A partir de la medianoche, tanto sus compañeros como representantes de partidos políticos confirmaron su deceso y enviaron sus condolencias incrédulos ante la noticia.

No debía ser así. Hay absurdos que solamente descubren en la profundidad del dolor y la dimensión del amor que generó una vida como la de Juane”, expresó el diputado provincial Carlos del Frade. Como colega, el legislador encabezó una larga lista de dirigentes que manifestaron su dolor por la partida de uno de los periodistas que fundó el periódico El Eslabón.

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) señaló que la partida de Basso representa una “pérdida inconmensurable” y destacó su trayectoria como militante de Hijos y de “todas las causas de derechos humanos”. La concejala y vicepresidenta del Partido Justicialista (PJ), en Santa Fe, Norma López, lamentó la “impensada e inesperada muerte” del dirigente y dijo que siente una “tristeza infinita”.

El periodista que integraba la Cooperativa La Masa nació durante la última dictadura militar. El 11 de febrero de 1977 su madre María Eugenia Saint Girons estaba de manera ilegal y dio a luz en el Hospital San Roque de Paraná. A su papá Emilio Feresín lo habían secuestrado en Santa Fe el día anterior y hace 10 años pudo registrarse con su apellido. Desde los 9 años había incorporado el apellido de Hugo Basso, su padre adoptivo.

Juane comenzó a militar en Hijos en 1995, ni bien se formó la organización, pocos meses después de alcanzar la mayoría de edad. Durante más de dos décadas, fue un referente de dicho espacio y tuvo un rol protagónico en la defensa de los derechos humanos y el apoyo a la búsqueda de memoria, verdad y justicia en diferentes causas penales.