Dólar blue hoy en Rosario: cómo inicia el mes la divisa este jueves 1 de diciembre

La divisa del mercado paralelo abrió la primera ronda de diciembre
La divisa del mercado paralelo abrió la primera ronda de diciembre Foto: Archivo

La moneda del mercado estadounidense paralelo sumó un alza importante en noviembre, pero comenzó a bajar hacia el final de mes ¿Cómo empezó diciembre?.

Comienza el último mes del año y el dólar blue lo recibió profundizando su caída, y cerrando a la baja por tercera jornada. No obstante, en noviembre la moneda estadounidense del mercado paralelo registró una importante suba con $24 de acumulado, el tercer ascenso mensual más importante tras las subas de junio y julio de este año.

En este contexto, la divisa paralela en Rosario cotiza este jueves 1° de diciembre a $310,00 para la compra y $317,00 para la venta.

En cuanto al dólar oficial, opera a $ 166,25 la compra y $ 174,50 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $ 305,46 y el dólar Qatar a $ 349,10.

Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL opera en los $ 322,75 mientras que el dólar MEP cotiza en los $ 312,51.

¿QUÉ ES EL DÓLAR MEP O EL DÓLAR CABLE?

Ambas modalidades involucran la misma operatoria y generalmente es realizada con títulos públicos en donde una parte compra un activo financiero con una moneda y la liquida contra otra.

Esto no es una operación de cambio, sino que consiste específicamente en una operación de compra venta de títulos que permite cambiar de posición en términos de la tendencia de la moneda (pesos a dólares o viceversa).

Ahora, con la Resolución 911 la CNV estableció que para contabilizar el límite máximo –que se mantiene en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

La CNV dijo que esta resolución se dictó en coordinación con el Banco Central, que preside Miguel Ángel Pesce, y con el ministerio de Economía de la Nación, que lidera el economista Martín Guzmán.

Esto tiene el “propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”, dijo la CNV.

Temas Relacionados