El laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) de Rosario ya hizo 168.000 análisis para detectar coronavirus. Fuentes oficiales confirmaron que el 77% de los estudios son pruebas PCR, las primeras que se hicieron en marzo de 2020.

//Mirá también: Javkin anticipó que cambiarán medidas sanitarias por coronavirus en Rosario

Desde que fue habilitado el año pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), el establecimiento se convirtió en el centro de referencia regional en diagnóstico y seguimiento de pacientes COVID-19. Hasta entonces, todas las muestras se enviaban al Instituto Malbrán en Buenso Aires.

Según los registros de la Municipalidad, en las semanas de mayor contagios en 2020 llegaron a realizar hasta 1.500 pruebas por día. El informe del Cemar detalla que dentro de ese total hay 130.457 determinaciones moleculares por PCR (por hisopado), 5.720 determinaciones de anticuerpo por quimioluminiscencia (por extracción de sangre) y 31.823 determinaciones de antígenos por test rápido (por hisopado).

//Mirá también: Miguel Lifschitz respondió favorablemente tras ser internado con coronavirus

El laboratorio es el de mayor complejidad en la red para hacer análisis clínicos en la ciudad. Está equipado con una compleja tecnología de última generación y realiza prácticas bioquímicas para distintas especialidades clínicas: materno-infantil, medicina laboral, detección de VIH-Sida y pacientes oncológicos.

El Cemar fue el primer laboratorio estatal en el país en conseguir la Certificación ISO 9001 y es un laboratorio de referencia para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación.