Estancia Damfield: la Provincia suspendió obras en Funes porque son “inviables”

El Gobierno de Santa Fe cree que el barrio privado y La Reserva son una “amenaza de inundación” cerca de Rosario.

El Ministerio de Ambiente advirtió que el proyecto puede perjudicar el drenaje del arroyo Ludueña.
El Ministerio de Ambiente advirtió que el proyecto puede perjudicar el drenaje del arroyo Ludueña. Foto: Gobierno de Santa Fe

El gobernador Maximiliano Pullaro ordenó la paralización inmediata de dos loteos residenciales en Funes. De acuerdo a un informe técnico difundido este lunes, las obras en Estancia Damfield son “inviables” en cuanto a ciertas cuestiones técnicas y pueden producir “graves perjuicios” ambientales cerca de Rosario.

El decreto del jefe de la Casa Gris lleva la firma de todos los integrantes del gabinete provincial y pisa el freno sobre uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes del sur santafesino. Si bien el Concejo Municipal aprobó el proyecto del barrio privado en junio de 2022, el Poder Ejecutivo provincial encendió el alerta por inundaciones.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático también impulsó la suspensión de las obras en La Reserva, otro predio ubicado al sur de Damfield. En ambos casos, el objetivo de las autoridades es proteger la zona de la presa retardadora del arroyo Ludueña, ubicada al sur de la autopista Rosario-Córdoba.

¿Por qué se frenan las obras de Damfield en Funes?

De acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Planificación Hídrica de Santa Fe, los loteos al este de Kentucky Club de Campo presentan “irregularidades”. Los especialistas pidieron un “estudio de la situación dominial” y de todas las propiedades afectadas en Funes.

El análisis técnico indica que la construcción de viviendas en Damfield puede tener un impacto ambiental negativo en la cuenca del Ludueña. “No se trata solamente de una zona con amenaza de inundación, sino de un territorio afectado a un embalse”, reza el estudio de la Provincia.

El sector cercano a los loteos es un área destinada al “almacenamiento temporario y lento drenaje” del agua para la “atenuación de las crecidas” del arroyo. De hecho, el otro proyecto suspendido tomó su nombre de la Reserva Ecológica San Jorge.

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, sostuvo que el freno del desarrollo inmobiliario es necesario para prevenir “inconvenientes hídricos” en las afueras de Rosario. “Santa Fe ya ha tenido situaciones extremas por no haber tomado precauciones y decisiones necesarias”, recordó.

Ángel Di María y Maxi Rodríguez se encontraron hace dos años en el bar El Casco, uno de los principales locales comerciales del predio.
Ángel Di María y Maxi Rodríguez se encontraron hace dos años en el bar El Casco, uno de los principales locales comerciales del predio. Foto: @angeldimariajm

A través de un comunicado oficial, el Gobierno santafesino subrayó que los desarrolladores de Damfield y La Reserva hicieron “obras sin autorización”. La Fiscalía de Estado ya fue instruida para hacer denuncias penales en caso de que se detecte algún delito detrás del proyecto.

De acuerdo a la evaluación de los especialistas de la Provincia, los loteos “tienen la capacidad de generar una degradación irreversible del entorno” al sur de la autopista. El informe advierte que la construcción de viviendas modifica “sustancialmente la topografía del terreno natural” y eso “demanda tomar todos los recaudos”.

Luego de la primera etapa de desarrollo frente a Kentucky, Damfield abrió sus puertas en Funes como un espacio para actividades deportivas y recreativas. Actualmente es una de las sedes de la Copa Pymes, que convoca a cientos de personas para la disputa de torneos amateur de fútbol y hockey sobre césped.