Murió Alberto Piccinini, dirigente de la UOM de Villa Constitución y uno de los organizadores de la huelga general y rebelión popular conocida como “Villazo” entre finales de 1974 y principios de 1975. Tenía 79 años y sufrió un paro cardíaco.

//Mirá también: Miguel Lifschitz “esperaba turno como todos” para vacuna contra el coronavirus

Piccinini, a quien sus compañeros de la militancia gremial y política solían llamar “Pichi”, exdiputado nacional y convencional constituyente para la reforma de 1994, se encontraba internado en un geriátrico como consecuencia del avance de la enfermedad neurológica de Alzheimer.

Piccinini inició su acción gremial en la fábrica de la siderúrgica Acindar y llegó a ser encabezar la seccional Villa Constitución del gremio metalúrgico en noviembre de 1974, cuando la lista Marrón del gremio, que representaba a los sectores definidos como “combativos”, se impuso por el 65% de los votos.

Participó junto a dirigentes como Raimundo Ongaro, Agustín Tosco y Atilio Santillán de la resistencia contra la Triple A, en los años anteriores al golpe militar del 24 de marzo de 1976.

//Mirá también: En imágenes: la vida y la carrera de Miguel Lifschitz

Tras el regreso de la democracia, fue convencional constituyente por Santa Fe en 1994, diputado nacional entre 2001 y 2005 y en el 2011 se alejó de la conducción de UOM local.