Fuerte reclamo por el fin de los travesticidios en Rosario, en el Día del Orgullo

Marcha por el Día del Orgullo en Rosario
Marcha por el Día del Orgullo en Rosario Foto: @NormaLopezSF

Hubo una masiva movilización por el centro de la ciudad para concluir con la lectura de un documento y un show artístico en el Monumento a la Bandera.

Una concurrida movilización tuvo lugar este martes en el centro de Rosario con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. El lema de la misma fue “Basta de Travesticidios”.

La marcha recorrió varias cuadras entre la plaza San Martín y el Monumento a la Bandera, donde se leyó un documento y hubo un show artístico. Allí, la activista trans Pamela Rocchi apuntó: “Nos reunimos para exigir que paren los travesticidios y para pedir una Ley de reparación para sobrevivientes travestis trans post dictadura”.

Marcha por el Día del Orgullo en Rosario
Marcha por el Día del Orgullo en Rosario Foto: Municipalidad de Rosario

También recordó que en Santa Fe existe la reparación histórica desde 2018 para trans víctimas de la dictadura, “pero sabemos que la persecución desde el Estado siguió hasta 2010 porque había Códigos Contravencionales y estaba prohibido ser trans en la provincia”.

Pidieron además por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, quien fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021. Ese día dejó su casa de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo que le había prometido trabajo como mozo.

En Santa Fe, la Mesa del Orgullo y el municipio capitalino organizaron debates sobre la nueva ley del HIV y la ESI, mientras las direcciones de Mujeres y Disidencias y de Salud diseñaron actividades que se iniciarán el jueves con un conversatorio sobre la nueva ley del HIV, en la Estación Belgrano con el título: “Nadie se cuida de lo que no se nombra”.

Allí también se debatieron temas que al colectivo le preocupan, como la criminalización, exposición y transmisión del VIH, la protección de las personas que cursan la enfermedad y su derecho a que la información sea confidencial.

Temas Relacionados